Culminó ciclo de webinars “Diálogos y diversidades LGBTI” con temas sobre la inclusión y el empoderamiento económico

Nota de prensa
● Se intercambiaron experiencias para gestionar buenas prácticas a favor de dicha comunidad.
1
2
3

11 de noviembre de 2022 - 10:15 a. m.

Con el propósito de contribuir a la reducción de brechas laborales por orientación sexual, expresión e identidad de género, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolló el tercer y último webinar, denominado “¿A quién le importa?: inclusión y empoderamiento económico LGBTI”, como parte del ciclo de webinars “Diálogos y diversidades LGBTI”. 

Durante esta sesión se buscó la reflexión sobre las experiencias y estrategias de diversas organizaciones públicas y privadas para la inclusión y empoderamiento económico de las personas LGBTI. Además, se visibilizó cómo estas acciones contribuyen a la erradicación de la violencia.
 
Es así que, Lorena Dibos, vicepresidenta de la Comunidad de Diversidad e Inclusión de la Asociación Peruana de Recursos Humanos, compartió la estrategia de equidad, igualdad e inclusión “Sentido”, para la eliminación de la discriminación en el campo laboral. “Desde Cencosud buscamos dar igualdad de oportunidades a las diversidades, porque son derechos humanos que están asociados a cuatro objetivos de desarrollo sostenible que nos da la ONU y tienen un impacto positivo en el negocio”, indicó.
 
Agregó que las buenas prácticas son necesarias con un plan de acción que incluya un proceso de sensibilización sostenible en comunicación externa e interna, la conformación de un comité de diversidad, el trabajo con aliados estratégicos y la evaluación del impacto para sentar bases en la organización. Así también, entre los beneficios que se obtendrían están los siguientes: tener un mayor reclutamiento de selección, satisfacción, innovación y compromiso laboral.
 
Por su parte, la representante de la ONG Presente, Pamela Vallejos, destacó que en los últimos años se ha comenzado a hablar más de los derechos de las personas LGBTI; sin embargo, aún no se ha encontrado una solución al problema de acceso laboral. “Desde las empresas se puede comenzar a llenar esos vacíos legales, trabajando varios factores y no solo quedarnos en intenciones o el compromiso público, si no trabajar en buenas prácticas”, sostuvo. 
 
En ese sentido, explicó que el primer paso es trabajar políticas e institucionalizar el enfoque de diversidad, el uso de lenguaje inclusivo, la prevención del hostigamiento sexual laboral, los beneficios equitativos para las parejas del mismo género y de nombre social. “Somos muchas personas que creemos en la igualdad y necesitamos visibilizar ello”, enfatizó.
 
Finalmente, con el desarrollo de estos espacios de aprendizaje, el Programa Nacional Aurora del MIMP buscó visibilizar, acompañar y fomentar en la ciudadanía el respeto, la tolerancia y la empatía frente al derecho de las personas LGBTI a vivir libres de violencias.
 
Ante un caso de violencia hacia esta población, puedes llamar a la Línea 100 o acudir a un Centro Emergencia Mujer (CEM), a nivel nacional, para recibir atención integral u orientación.