Programa Nacional Aurora del MIMP inició ciclo de webinars “Diálogos y diversidades LGBTI”

Nota de prensa
● Más de 80 personas se comprometieron a fomentar en su comunidad espacios seguros y libres de violencia para las diversidades de género y sexualidad
1
2
3
4

9 de noviembre de 2022 - 11:05 a. m.

Diversidad, derechos humanos e inclusión son las palabras que definieron el lanzamiento del ciclo de webinars “Diálogos y diversidades LGBTI”, organizado por el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), cuyo objetivo es difundir conocimientos e invitar a la reflexión pública sobre la diversidad de la población LGBTI para contribuir a la eliminación de la violencia por orientación sexual, identidad y expresión de género. 

La primera conferencia virtual, “Todos me miran: la orientación sexual y el acoso en la escuela”, se desarrolló con la participación de más de 80 asistentes, quienes se informaron sobre el concepto de orientación sexual y las expresiones de discriminación hacia niñas, niños y adolescentes dentro de la escuela por homofobia. Además, se enfatizó que se puede prevenir esta modalidad de violencia con educación sexual integral. 

En ese contexto, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Lidia Sihuacollo Mamani, señaló que la violencia de género nos debe llamar la atención como sociedad, para trabajar con un enfoque preventivo y deconstruyendo aquellas creencias y estereotipos que toleran y justifican la violencia en sus diversas modalidades. “Según Ipsos, 2020, el 71 % de la población percibe que las personas trans, bisexuales y homosexuales son las más discriminadas, lo cual se refleja en las atenciones que han tenido los CEM, que, hasta agosto del presente año, atendieron más de 154 casos”, informó.

Asimismo, indicó que existe un marco normativo que respalda ciertos avances como la Ley N.° 30364 y la Política Nacional de Igualdad de Género, la cual identifica a la orientación sexual como parte del análisis del enfoque de género en las políticas públicas y la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres. Además de los lineamientos de atención diferenciada para la población LGBTI desde los CEM. 
 
Una de las ponentes invitadas fue la representante de la Dirección de Gestión Escolar del Ministerio de Educación, Elna Abad, quien manifestó lo siguiente: “Buscamos que las gestiones educativas se den respetando las diferencias y que los colegios sean lugares libres de violencia y protectores para estudiantes (…). Existen especialistas a nivel de las DRE y UGEL, a quienes se les capacita para promover acciones de prevención en las instituciones, atención de casos, restauración de la convivencia y acompañamiento a estudiantes que estén en el proceso de afirmación de su identidad de género”.
 
A su turno, el activista gay, feminista y defensor de los derechos humanos, Manuel Siccha, subrayó que “(…) los mensajes sociales e ideas que se construyen en familia y sociedad se llaman normas y roles de género, y que muchos conllevan a la exclusión y violencia”. De esta manera, instó a informarse y a ser empáticas/os para no vulnerar los derechos de las diversidades. 

Al termino de las disertaciones, se absolvieron interrogantes y se estableció un diálogo para la identificación de brechas y deconstrucción de prejuicios que se tienen hacia la diversidad sexual.

Es importante mencionar que este ciclo de webinars con especialistas se llevará a cabo en tres fechas consecutivas. En la próxima jornada cognitiva el tema será “Yo no te pido la luna: la identidad y expresión de género y los derechos de las personas trans”. Adicional a ello, recordamos que ante casos de violencia de género está disponible la Línea 100, y para reportar estos hechos en el ámbito escolar se cuenta con la Línea SíseVe: 0800 76 888.