Programa Nacional Aurora: profesionales de empoderamiento económico fortalecieron sus capacidades en encuentro descentralizado

Nota de prensa
● Actividad cognitiva se realizó durante 3 días con especialistas que desarrollan el club “Formándose para la vida” a nivel nacional.
1
2
3
4
5

2 de noviembre de 2022 - 9:28 a. m.

Trabajar en el primer nivel de prevención es uno de los pilares del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); por esta razón se organizó el primer encuentro de profesionales de la intervención “Mujeres empoderadas y autónomas”, que se desarrolló del 26 al 28 de octubre. 
 
Con este evento presencial y virtual -que reunió a más de 150 profesionales especializadas/os en empoderamiento económico del club “Formándose para la vida", a nivel nacional- se buscó fortalecer sus habilidades, competencias y el trabajo en equipo entre las y los profesionales de la intervención, puntos focales regionales y coordinadoras/es de los Centro Emergencia Mujer (CEM), en aras de brindar un mejor servicio y promover el trabajo articulado. 
 
En el encuentro, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Lidia Sihuacollo, indicó que el empoderamiento de las mujeres es importante para lograr su autonomía y “por ello, las Naciones Unidas señala claramente que, para que una mujer tenga autonomía, necesita tres componentes: autonomía económica, autonomía física para luego lanzarnos a la autonomía política”.
 
En el transcurso de la primera jornada, los temas expuestos fueron: estrategias de empoderamiento para prevenir la violencia, derechos sexuales y reproductivos, estereotipos de género presentes en la inserción laboral. Asimismo, desde un enfoque territorial e intercultural se analizaron los desafíos y retos de la intervención, según los estándares del servicio, y se construyó una propuesta colectiva para el empoderamiento de las usuarias. Además, se explicó los modelos sociales de empoderamiento relacionado al liderazgo, uso de la tecnología y la educación sexual integral.
 
Posteriormente se realizó una rueda de preguntas, donde las ponentes absolvieron dudas de las/los participantes, lo cual facilitó la recuperación de lecciones aprendidas para fortalecer el trabajo en equipo y el abordaje de posibles casos de violencia o salud mental. 
 
En ese sentido, los aprendizajes les permitieron actualizarse sobre el marco conceptual de empoderamiento a nivel psicológico, social y económico en mujeres y adolescentes de la intervención, así como sobre el trabajo comunitario con comités de apoyo y de operaciones, en el marco normativo de la Ley N.° 30364. También, se brindó herramientas para empoderar a las mujeres en el ejercicio y defensa de sus derechos sexuales y reproductivos.
 
En la actividad de apertura se contó con la participación de Olga Miranda, coordinadora de la Subunidad de Servicios de Prevención: Gianina Márquez, especialista en género y empoderamiento de la mujer; la especialista en género, Vanessa Laura Atanacio; la subdirectora del Movimiento Manuela Ramos, Rocío Gutiérrez Rodríguez; entre otras destacadas profesionales.