Programa Nacional Aurora del MIMP lanzó campaña comunicacional “Más hombres sin violencia contra las mujeres”

Nota de prensa
Más de 350 voluntarios que fomentan la prevención de la violencia participaron de este importante evento
Fotografía 1
Fotografía 2
Fotografía 3
Fotografía 4
Fotografía 5

17 de octubre de 2022 - 1:32 p. m.

Con el fin de fomentar el rechazo a la violencia contra las mujeres e involucrar a los hombres en la erradicación de esta problemática, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inició la campaña nacional “Más hombres sin violencia contra las mujeres”, como parte de las acciones de la intervención preventiva “Hombres por la Igualdad”, integrada por varones voluntarios de la comunidad. 
 
Desde la explanada de la Villa Deportiva Regional del Callao, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Lidia Sihuacollo Mamani, agradeció a las autoridades y al equipo de promotoras/es que trabajan en la prevención de la violencia de género. “Queremos el compromiso de todas y todos, porque unidas/os podemos lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, resaltó. 
 
Asimismo, ante más de 350 voluntarios que previenen la violencia de género, la funcionaria indicó que, “cuando ya no se vive violencia, se vive feliz. Cuando vives violencia hay pobreza, porque la violencia tiene costos que son asumimos por todas y todos a través de los impuestos. Por eso, cada uno, debemos hacer el cambio desde nuestros hogares e involucrar a más hombres en la erradicación de la violencia”. 
 
En el lanzamiento de la campaña se realizó un acto simbólico de entrega de banderines a autoridades públicas y representantes de organizaciones aliadas, despliegue de banderola gigante, presentación de testimonios de hombres que cambiaron sus prácticas y perspectivas sobre la violencia hacia las mujeres, gracias a la intervención “Hombres por la Igualdad”. 
 
Amilcar Arteaga, integrante del colectivo “Hombres por la Igualdad” en San Juan de Lurigancho, dijo: “Qué bonito ver a todos los hombres reunidos contra la violencia a las mujeres. Yo me atrevo a hablar con otros hombres para evitar la violencia y eso va generando el cambio, el cual empieza cuando me siento a conversar y tomar decisiones con mi pareja. Eso me ha permitido tener una relación saludable donde ambos nos sentimos muy felices”.
 
Como parte de la campaña “Más hombres sin violencia contra las mujeres” se realizarán acciones de publicidad en redes sociales y medios alternativos durante un mes, así como actividades comunitarias a través de los colectivos de “Hombres por la Igualdad”, red de profesionales y actores aliados a nivel nacional, como son: encuentros regionales de hombres líderes, charlas, capacitaciones y más hasta agosto del próximo año. 
 
La intervención “Hombres por la Igualdad” -que está integrada por voluntarios de 16 a 59 años y está presente en 142 distritos en todas las regiones del Perú- tiene como fin cambiar aquellas creencias y actitudes que naturalizan, justifican, perpetúan y reproducen la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar e involucrarlos en la lucha.  
 
En la actividad de lanzamiento estuvieron presentes Giancarlo Guido Cassasa Sánchez, alcalde Surquillo; José Ramón García, Subprefecto del Callao; Juan Raúl García Rojas, subprefecto de La Perla; Walter Flores, subprefecto de Santa Anita; Elizabeth Cornelo Ferrel, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Callao; Víctor Huamani Ancasi, representante de PROMAPED de la Gerencia de Desarrollo Social del Distrito de Surquillo; entre otras autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
  
Tolerancia a la violencia
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2019, el índice de tolerancia social hacia la violencia a mujeres de 18 y más años de edad, fue de 58,9 %. Por su lado, el reporte del Programa Nacional Aurora arroja que, en lo que va del año 2022, el 88,1 % de los casos de violencia atendidos por los Centro Emergencia Mujer (CEM) la presunta persona agresora es un hombre.
 
El MIMP insta a la población masculina a sumarse a la campaña y a la intervención “Hombres por la Igualdad”, y, ante una dificultad para controlar el enojo u otras emociones, escribir al servicio gratuito de Chat 100 (http://chat100.aurora.gob.pe/), donde serán aconsejados por hombres especialistas.