Tacna y Puno: culminó ciclo de capacitaciones a especialistas del Programa Nacional Aurora e integrantes de las instancias de Concertación R

Nota de prensa
• Directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora resaltó dicha actividad y exhortó a las/los profesionales a seguir aprendiendo.

14 de octubre de 2022 - 11:43 a. m.

Como parte de las estrategias de fortalecimiento de capacidades para la atención integral, eficaz y oportuna a las víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolló -de julio a octubre- un ciclo de capacitaciones dirigidas a las/los especialistas de los Centro Emergencia Mujer (CEM) e integrantes de las instancias de Concertación Regional de Tacna y Puno. 
 
En la clausura, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Lidia Sihuacollo Mamani, indicó que el fin de estas actividades cognitivas es fortalecer el conocimiento de las/los especialistas. “Es importante que seguimos fortaleciendo nuestras capacidades y estamos comprometidos en seguir mejorando. Sigamos en ese camino”, señaló. 
 
En ese contexto, reflexionó sobre las consecuencias de la violencia y su origen: “La violencia contra las mujeres impacta en nuestras vidas, empobrece al país y solo se da contra las mujeres por el hecho de serlo, en sus diferentes etapas de vida. Como es un problema estructural, se necesita acción conjunta (…), entonces esto hay que tener en cuenta, los costos que implica en la vida de las mujeres a nivel económico y de salud mental y el gasto para el Estado. 
 
En las 6 sesiones del ciclo de conferencias que iniciaron el 26 de julio, las/los especialistas explicaron los protocolos, tales como: Protocolo Institucional de Atención en Casos de Desaparición de Personas en Situación de Vulnerabilidad, Protocolo de Actuación Conjunta entre los Centros Emergencia Mujer y los Establecimientos de Salud, Protocolo de Actuación Conjunta de los Centro Emergencia Mujer y Comisarías o Comisarías Especializadas en materia de Protección contra la Violencia Familiar de la Policía Nacional del Perú, entre otros.
 
En la actividad -en la cual las/los especialistas compartieron experiencias en casos- estuvieron presentes funcionariado de los gobiernos regionales de Tacna y Puno; Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina Defensorial de Puno; Susan Ganosa Mantilla, especialista de articulación del MIMP; así como Yuri Armando Mamani Hancco y Carmen Rosa Paniagua Vega, coordinadores territoriales del Programa Nacional Aurora en Puno y Tacna, respectivamente. 
 
Data Tacna y Puno
En la región Puno, el Programa Nacional Aurora cuenta con 20 CEM (13 CEM regulares y 7 CEM comisaría), un Servicio de Atención Urgente (SAU), 4 Estrategias Rurales, dos Hogares de Refugio Temporal; y en Tacna funcionan 9 CEM (4 CEM regulares, 5 CEM comisaría), dos Estrategias Rurales, dos Hogares de Refugio Temporal e intervenciones preventivas.