Áncash: Población masculina de Casma participó en seminario del Programa Nacional Aurora

Nota de prensa
• Profesionales de Hombres por la Igualdad, que está presente en 63 provincias, presentaron sus avances y desafíos en Casma.

24 de agosto de 2022 - 3:59 p. m.

Con miras a lograr un compromiso colectivo de la población masculina, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolló el primer seminario denominado “Masculinidad y prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar”.
 
La actividad, que fue desarrollada el 18 de agosto, contó con la ponencia de especialistas del Poder Judicial, Fiscalía, EsSalud y del sector, quienes abordaron temas como: la intervención de Hombres por la Igualdad (HPI) en el distrito de Casma, la Ley N.° 30364, la equidad, igualdad y derechos humanos, así como la importancia de la salud masculina.
 
En este espacio, el profesional social comunitario de HPI en Casma, Ricardo Luna Victoria, presentó sobre que trata la intervención preventiva HPI, los servicios que ofrecen, como: el activismo comunitario mediante capacitaciones a hombres de la comunidad y sus parejas, charlas, talleres, sesiones de formación, realización de espacios de reflexión “Entre Patas” y campañas de sensibilización. Además de brindar orientación y derivación a mujeres que hayan vivido algún episodio de violencia. 
 
“Nuestro objetivo es conformar un colectivo de hombres líderes para que sean preparados como defensores y modelos a seguir de masculinidades a favor de la equidad de género. Luego de este proceso, esperamos que influyan en otros varones interesados en cambiar aquellas creencias y actitudes que naturalizan, justifican y perpetúan la violencia de género. Así como lograr cambiar sus pensamientos y comportamientos”, agregó el profesional Luna Victoria.
 
En otro momento, el juez de Juzgado Mixto de Casma, Edixon Esteban Dionicio, aseveró que en el Perú se han dado cambios jurídicos significativos para frenar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, que es un problema de salud pública que vulnera los derechos humanos y es una barrera para el desarrollo económico. Entre las cuales resaltó la Ley N.° 30364, el Plan Nacional de Igualdad de Género, la Ley N.° 28983 y la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
 
De este modo se socializaron los avances y desafíos que tiene la intervención de HPI para lograr que hombres se reconozcan como responsables de la problemática y se involucren en trabajar en la solución de la misma, apostando por el componente de la prevención. 
 
Finalmente, en el seminario estuvieron presentes el alcalde de la provincia de Casma, Luis Alarcón Llana; el fiscal provincial, Edwin Ramos Herrera; el director del Centro Médico de Casma de EsSalud, Luis Vidal Calle; especialistas del sector y actores sociales claves de la comunidad. 
 
Estadística institucional:
A la fecha, la intervención Hombres por la Igualdad (HPI) está presente en 142 distritos y 63 provincias a nivel nacional. Solo en el 2021 capacitó a 2004 hombres líderes voluntarios de su comunidad, quienes conformaron 84 colectivos, donde se trabaja por reforzar las masculinidades igualitarias en armonía con sus hijas, hijos y pareja. Mientras que, de enero a junio de 2022, en los espacios “Entre Patas” participaron 6956 hombres y en las campañas comunicacionales se logró informar a 80 181 varones.