Se realizó el lanzamiento de la VI edición de concurso “Periodismo que llega sin violencia”

Nota de prensa
• Premiarán las buenas prácticas de periodistas que abordan adecuadamente los casos de violencia de género.

4 de agosto de 2022 - 5:10 p. m.

Con la premisa de que si apostamos por un periodismo con enfoque de género podremos reducir la tolerancia social de la violencia en la ciudadanía, por ello, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable (MIMP), en conjunto con otras instituciones, lanzó la VI edición de concurso “Periodismo que llega sin violencia”.

La presente convocatoria pública dirigida al gremio de periodistas busca fomentar el ejercicio responsable de sus profesionales y las buenas prácticas narrativas que impulsen los derechos humanos como el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres e integrantes del grupo familiar. 

En este espacio, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo Huertas compartió que el sector respalda la iniciativa que se va convirtiendo en una buena práctica. “Lo que estamos viendo en el caso de violación sexual de un congresista hacia su trabajadora es el rol clave que juegan los medios. Me parece importante señalar cómo se ha cuidado la identidad de la víctima, pero también contrastar como en otros casos aún resaltan situaciones del propio hecho de violencia que deben ser confidenciales por ser parte del proceso”. 

Invitó además a la reflexión, tanto de periodistas como de consumidores de los medios de información. “Debemos seguir trabajando en ello, por ser un problema público, en donde más del 54 % de mujeres han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas. Eso nos hace pensar que debemos tomar medidas desde los diferentes sectores y con actores públicos y privados”. 

A su turno, la directora ejecutiva de la Asociación de Comunicadores Sociales, Calandria, Tatiana Acurio Cáceres, sostuvo que las/los periodistas aportan en la agenda pública y tiene un rol en la prevención de la violencia a fin de generar cambios. También, destacó que las/los periodistas se sumen al concurso, pero sobre todo sostengan a lo largo de su quehacer comunicativo este compromiso por erradicar la violencia.

Ello se argumenta en base a que los medios de comunicación no deben tratarlo como un suceso policial, sino como un problema público que oculta el ejercicio de poder y control de los hombres sobre las mujeres. Lo cual, ha sido tradicionalmente relegado al ámbito privado o familiar, haciéndose más evidente en el marco de la emergencia sanitaria. Donde la relevancia es cambiar el discurso, cuestionándose los estereotipos y prejuicios que justifican las diversas formas de violencia. 

Es importante destacar que, el certamen comprende talleres macrorregionales y de las categorías digital, televisiva, radial y de prensa escrita, cada una otorga al primer lugar S/3000. Donde periodistas podrán elegir la temática de situación de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes. Además, de la prevención, atención y acceso de justicia en casos de violencia de género. 

La recepción de los trabajos será del 5 de agosto hasta el 30 de noviembre a través del correo periodismoquellegasinviolencia@gmail.com. Para conocer más del concurso pueden ingresar aquí: https://bit.ly/2Wcpvos 

La actividad contó con la presencia de la presidenta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), Patricia Sánchez Urrego; la representante de la Agencia de Cooperación Española – AECID, Rocío Bravo; la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez Otero y periodistas de diversas regiones del país.