Varones apuestan por nuevas masculinidades en campeonato por la igualdad del Programa Nacional Aurora

Nota de prensa
• La actividad, que se viene desarrollando en regiones, contó con participación activa de organizaciones aliadas a las comunidades.

1 de agosto de 2022 - 4:17 p. m.

Son hombres voluntarios de diversas regiones, entre 16 a 59 años, que apuestan por un cambio progresivo en materia de igualdad de género. Así, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) llevo a cabo la actividad de integración y sensibilización denominada “Campeonato por la igualdad”, en la región Amazonas, Arequipa, Lima Metropolitana y Callao. 

A través de estos campeonatos descentralizados de fútbol se buscó promover en hombres conductas alternativas más igualitarias orientadas a romper estereotipos de género como promover la corresponsabilidad en el hogar y la crianza igualitaria de hijas e hijos. 

Al inicio las/los profesionales sociales comunitarios en colaboración con los colectivos de Hombres por la Igualdad lideraron el pasacalle, donde junto a diversos varones llevaron mensajes preventivos de la violencia, en carteles y otros materiales, a fin de fomentar relaciones equitativas. 

Posteriormente, se realizó una rueda de hombres, que significó que los participantes se sensibilicen y mantenga un diálogo horizontal sobre la violencia y la necesidad de deconstruir patrones. Asimismo, esta primera parte permitió explicar sobre el espíritu de la confraternidad y resaltar las reglas de juego para promover la igualdad en estas actividades deportivas. 

Entre los acuerdos destacaron la prohibición de cualquier forma de violencia física, verbal y sexual dentro y fuera de la cancha, subrayando que la violencia no representa al género masculino y que nada la justifica. 

Otros también correspondieron a identificar y rechazar los micromachismos y formas invisibilizadas de violencia como lo son las burlas, que denigran a otros hombres por actuar diferente no tolerando la violencia de género en diversos espacios.  

De tal forma, los campeonatos se desarrollaron bajo la modalidad relámpago con un mínimo de cinco jugadores por equipo, quienes participaron del partido que consto de dos tiempos de 15 minutos cada uno. A los equipos ganadores se les hizo entrega de premios simbólicos en presencia de sus familias. 

Cabe precisar que, la actividad se planificó en base a investigaciones relacionadas con masculinidad y fútbol, las cuales demuestran que estos espacios tradicionalmente asignados a varones se tienen percepciones, discursos y prácticas de una masculinidad hegemónica, que reproduce y legitima la violencia contra las mujeres.  

Es así, que el Programa Nacional Aurora reafirma su compromiso por trabajar con hombres en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Por lo que el “Campeonato por la igualdad” se llevará a cabo en diversas regiones a nivel nacional con miras a que varones de la comunidad se comprometan a derribar estereotipos de género, se cuestionen su visión del fútbol como lugar de competitividad, agresividad y poder. Además, de promover en otros hombres de su entorno una vida libre de violencia e igualitaria.