Se aprobó el protocolo de atención de casos de violencia de género de la Línea 100

Nota de prensa
● Se trata de una guía que contiene los procedimientos de atención que realizan las/os profesionales.

8 de julio de 2021 - 12:17 p. m.

Con el fin de mejorar el servicio telefónico especializado en atención de casos de violencia de género y establecer una guía para las/os especialistas, el Estado aprobó el Protocolo de Atención de la Línea 100. Ello, mediante la resolución ministerial N° 181-2021-MIMP. 

Acciones como la calificación de los casos de alto riesgo o qué hacer ante llamadas en crisis o cuando nadie contesta y se escucha actos de violencia están dentro del protocolo, las cuales ya eran realizadas por las/os especialistas de la Línea 100.  

Asimismo, este documento contiene el proceso de coordinación con la Policía Nacional del Perú y otros servicios del MIMP, como son los Centro Emergencia Mujer, Servicio de Atención Urgente, Hogares de Refugio Temporal, así como la parte en que la usuaria o el usuario tiene la opción de calificar la atención del o de la profesional al final de la llamada. 

De enero a mayo de este año se registró 84 165 llamadas de casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. De este total, el 77.7 % fue mujer y el 22.3 % hombres. 

Cabe señalar que la Línea 100 es un servicio telefónico gratuito integrado por profesionales en derecho, psicología y trabajo social que brindan información, orientación, consejería, soporte emocional y coordinan atención a las víctimas de violencia o testigos de un hecho de lunes a domingo (incluidos feriados), durante las 24 horas del día desde un teléfono fijo, público o celular.