Mimp amplía su cobertura de servicios gratuitos para beneficiar a más de 200 mil pobladoras/es de Tumbes con nuevo Centro Emergencia Mujer

Nota de prensa

26 de febrero de 2021 - 3:13 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, inauguró un nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) en la Comisaría La Cruz en Tumbes, con el objetivo de ampliar sus servicios gratuitos de atención y prevención en esta región que tiene una población de más de 200 mil habitantes.

La actividad virtual estuvo liderada por la titular del sector, Silvia Loli Espinoza, quien destacó la labor de equipo humano que trabaja en los 6 CEM que ya se han implementado en esta zona norte del país y que, además, cuenta con otros servicios del MIMP, como el Hogar de Refugio y la Estrategia Rural.

“Estamos instalando un servicio absolutamente necesario e imprescindible en un esfuerzo conjunto con la Policía Nacional para afrontar esta problemática, ya que la erradicación de la violencia contra la mujer es una prioridad para garantizar una sociedad de iguales en nuestro país”, refirió la ministra.

Por su parte el ministro del Interior, José Elice, exhortó a la ciudadanía a luchar contra flagelos como la violencia contra la mujer, el feminicidio y el hostigamiento sexual que deben ser erradicados completamente. “Debemos hacer una gran cruzada para afrontar este problema”, refirió.

Los CEM en Comisaría son un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Interior y el MIMP, a nivel nacional ya se han implementado 170 de los 416 existentes. En el CEM un equipo de profesionales brinda una atención integral para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia a las mujeres e integrantes del grupo familiar afectadas por hechos de violencia.

En el 2020 los CEM en Tumbes atendieron 1907 casos de violencia, además reforzaron las actividades de prevención, utilizando diversos métodos adaptados para este tiempo de emergencia sanitaria. Así mismo, se desarrollaron capacitaciones a través de la intervención Hombres por la Igualdad (HPI).

Participaron de esta actividad virtual el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nicolás Antonio Zevallos Trigoso; el comandante General de la Policía Nacional del Perú, general César Augusto Cervantes Cárdenas; la comisionada de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer del Ministerio del Interior, María Pía Molero Mesía, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta Trefogli; el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites; entre otras autoridades y representantes de instituciones públicas de la región.