MIMP CONTINÚA ATENDIENDO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DURANTE LA CUARENTENA POR EL COVID-19

Nota de prensa
• Se trata del Servicio de Atención Urgente (SAU), los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) y la Línea 100 a nivel nacional.

13 de mayo de 2020 - 11:56 a. m.

La violencia contra las mujeres no se ha detenido durante la cuarentena por el COVID-19. Entre el 16 de marzo entre el 10 de mayo, 3012 víctimas de violencia recibieron atención y acompañamiento de especialistas de los 8 Servicios de Atención Urgente (SAU) y los 264 Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La distancia y la restricción de movilidad no han sido impedimento para brindar atención. Hace unos días un EIU del Programa Aurora viajó a Puerto Anapati, en Junín, para atender un caso de presunto feminicidio, a donde llegaron tras 8 horas de viaje por tierra y solicitando permiso a las autoridades nativas para ingresar al lugar.

“Fue complicado conseguir un vehículo, alquilarlo con chofer y obtener el permiso para ingresar en plena cuarentena, pero nuestro compromiso siempre puede más. Tuvimos que llamar a cada autoridad nativa y sacar los palos y piedras que estaban en la trocha hacia el centro poblado”, contó Isabel Montes, una de las especialistas que atendió el caso y que estuvo acompañada de otras dos profesionales.

Asimismo, como parte de su trabajo para lograr justicia para las víctimas, las y los abogados que integran el SAU o los EIU participan en las audiencias para detenciones preliminares, prisión preventiva y sentencias de cadena perpetua de forma presencial o digital.

Los EIU están conformados por profesionales de los Centros Emergencia Mujer (CEM) de cada región, por lo que las atenciones de los casos se siguen realizando durante la cuarentena ni bien son reportados por la Línea 100, servicio que se está fortaleciendo con profesionales de los CEM a nivel nacional.

Para desarrollar su trabajo, los profesionales de los Servicios de Atención Urgente y de los Equipos Itinerantes de Urgencia cuentan con sus Equipos Personales de Protección (EPP), compuesto por vestimenta de bioseguridad, guantes y mascarilla contra la COVID-19.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recuerda que, en cualquier situación de violencia contra las mujeres, la persona víctima o un/a testigo puede comunicarse con la Línea 100, que funciona las 24 horas del día, para recibir orientación o acudir a una comisaría para denunciar el hecho y recibir protección.