HIJOS E HIJAS MENORES DE EDAD DE VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO RECIBIRÁN ASISTENCIA ECONÓMICA DEL ESTADO

Nota de prensa

8 de enero de 2020 - 1:31 p. m.

Mediante el Decreto de Urgencia n.° 005-2020, publicado de manera extraordinaria en El Peruano, el Estado establece asistencia económica para toda niña, niño y/o adolescente que a causa de un feminicidio perdió a su madre. Ello, con el fin de contribuir a su protección social y desarrollo integral.

De acuerdo con el decreto de urgencia, la asistencia económica será otorgado de forma bimestral de manera única e individual y se mantendrá hasta que el beneficiario o beneficiaria cumpla 18 años de edad o culmine sus estudios superiores de manera satisfactoria. El monto que será entregado de forma bimensual para las/os hijas e hijos, demandará una inversión aproximada anual de S/ 4 300 000 00.

El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), estará a cargo de la entrega de la asistencia económica a solicitud de la víctima indirecta, sus familiares o las autoridades administrativas o judiciales competentes, conforme a lo que establezca el reglamento, el cual será emitido en 30 días calendario contados a partir de la publicación del decreto de urgencia.

Cabe recordar que por medio de la estrategia “Te Acompañamos”, las diferentes entidades articulan acciones establecidas en el Protocolo Interinstitucional de Acción Frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo, con el fin de facilitar el acceso a los programas, atenciones y servicios que garanticen la protección social y el desarrollo integral de las víctimas indirectas de feminicidio.

De esta manera el Estado, ratifica su compromiso de seguir trabajando en favor de las niñas, niños y adolescentes quienes sufren indirectamente el impacto de la violencia de género, lo cual las y los expone a situaciones de desprotección ante la ausencia de la víctima.