María Helena Saravia Benavides

Asesora de la Dirección Ejecutiva
María Helena Saravia Benavides

Resumen

Perfil profesional. Ingeniero Industrial, con Maestría en Dirección de Empresas (MEDEX), con diplomados, programas y extensa experiencia en Gestión de Organizaciones Públicas; ejecutiva con capacidad de conducir y motivar grupos humanos, con experiencia gerencial en el planeamiento, organización y ejecución de programas y proyectos de desarrollo y de inversión, así como en la conducción de las áreas de administración, finanzas, logística e informática en instituciones públicas de envergadura.

En relación a su Formación Académica y Capacitación

Cuenta con Diplomado de Especialización en Gestión de Organizaciones Públicas realizado en la UPC - Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2006 -2007), su grado de Grado Master en Dirección de Empresas – MBD lo obtuvo en el PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (1997-1999) donde también participó del Programa de Desarrollo Directivo (PDD) (1996); la PUCP - Pontificia Universidad Católica del Perú le ha otorgado el Título de Ingeniero Industrial (2003) y el Grado de Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Industrial a través del Programa Académico de Ciencias e Ingeniería (1978-1982).

Así mismo ha venido capacitándose en programas, cursos y seminarios desde 1994, resaltando en este resumen lo siguiente: en ENAP – Escuela Nacional de Administración Públicas, el Programa de Especialización de Gestión del Rendimiento (100 horas) (en el 2017), el Programa de Alta Gerencia Grupo 3 (300 horas) (2015 -2016), el Programa de Especialización de Gestión del Rendimiento (100 horas) (en el 2017), y el Programa de Alta Gerencia Grupo 3 (300 horas) (2015 -2016). Así también en UP – Universidad del Pacífico, el Curso Gestión de Programas y Proyectos por Resultados (25 horas) (Dic.2014- Ene.2015) y el Curso Planificación Estratégica (25 horas) (Nov.2014- Ene.2015). También en la UC – Universidad Continental, el Curso Herramientas para la Gestión para Programa de Alta Gerencia para funcionarios de Alto Nivel (25 horas) (Nov.2014 -Ene2015); en QAS – Quality Assurance Services S.A. el Curso Taller Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 (Dic.2014).

En relación a su Experiencia Profesional

Cuenta con 30 años de experiencia en el Sector Público, habiendo ocupado cargos o encargada de las funciones de: director general, secretaria general, gerente central, asesor, jefe de programas y oficinas.
Así tenemos: el cargo de Director General de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Ministerio de Salud - MINSA, de enero a abril del 2018; destacando el ordenamiento de las subdirecciones a cargo y conduciendo el Análisis de Riesgos en la Oficina de Programación Multianual de Inversiones.
En el organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, de febrero 2016 a enero de 2018: como Encargada de las funciones de Jefe de Oficina de Planeamiento y Modernización (abril 2016 - enero 2018) destacando la coordinación y participación en la elaboración del Proyecto de Inversión “Mejoramiento del conocimiento en el Proceso de Contrataciones Públicas”: como Encargada de las funciones de Secretaria General, con retención del encargo de las funciones de Jefe de la Oficina de Planeamiento y Modernización (setiembre 2016 – octubre 2016); como Jefe de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo (febrero - abril 2016) destacando la conducción y participación en la elaboración del Estudio de Sistema de Contrataciones Públicas en el Perú, usando la metodología MAPS de la OECD.
En la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD de junio 2014 a enero 2016 (la SUNASA cambia de denominación por SUSALUD con mayor alcance y mayores atribuciones y responsabilidades, de acuerdo al Decreto Legislativo. N° 1158 del 06 de diciembre de 2013): como Encargada de las funciones de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto destacando la dirección en la implementación de pilares de la Política de modernización de la gestión pública y de la conducción de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y de la auditoría para la certificación ISO 9000 para Proceso Administrativo Sancionador.
En la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud – SUNASA de agosto 2011 a junio de 2014 (la SUNASA se crea sobre la base de la SEPS con la Ley Nº 29344 del 09 de abril de 2009): como Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, resaltando la adecuación oportuna de la normativa interna de SEPS a SUNASA.
En la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud – SEPS, de enero 2003 a julio de 2011: como Jefe de la Oficina de Planeamiento, destacando el desarrollo de los documentos de gestión para organización interna; y como Jefe de la Oficina de Administración y Finanzas, de abril 2000 a enero de 2003, responsable del control, supervisión y administración de los recursos de la SEPS por las fuentes del tesoro público y recursos directamente recaudados y el registro de las actividades económicas del Convenio con el BID, teniendo a cargo las áreas recursos humanos, de logística y servicios, finanzas, tesorería y contabilidad, resaltando la labor de formulación y ejecución del Programa de Fortalecimiento Institucional.
En el Ministerio de Salud – MINSA / PARSALUD, de diciembre 1999 a marzo 2000: como Consultora, contratada como responsable del sistema financiero del Proyecto PARSALUD, convenio del MINSA con financiamiento externo del BID, del Banco Mundial y la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y el proyecto fue postergado por razones de coyuntura.
En el Seguro Social de Salud – ESSALUD, de mayo de 1996 a octubre de 1999: como Jefe del Programa Central de Prestaciones Económicas (junio 1997 - octubre 1999) se resalta la elaboración y ejecución de talleres de liderazgo, normatividad y cultura organizacional para 160 personas a cargo, y de liderar la organización e implementación del Programa de Prestaciones Económicas; como Gerente Central de Desarrollo Institucional (junio 1996 - junio 1997) se destaca la conducción de la integración de las diferentes unidades orgánicas de acuerdo al nuevo modelo organizacional aprobado y de la elaboración de los métodos y procedimientos de la institución; como Jefe de la Oficina Central de Informática (e) (junio 1996 - agosto 1996) se encargó esta Oficina Central con retención el cargo de Gerente Central de Desarrollo Institucional; y, como Asesor de la Presidencia Ejecutiva (mayo 1996 – junio 1996) participó en las actividades de recepción, análisis y evaluación de la gestión de la entidad.
En el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen – IPSS, de febrero de 1993 a mayo de 1996: como Gerente de Finanzas (febrero 1994 - mayo 1996), organización de la Gerencia, teniendo a cargo las divisiones de presupuesto, costos y tarifas, contabilidad, tesorería y los departamentos de Control Patrimonial, Facturación y Cobranzas y la Oficina de Planeamiento y Control de Proyectos Especiales; como Jefe de Finanzas (octubre 1993 - febrero 1994) organización del área de finanzas, teniendo a cargo las áreas de contabilidad, tesorería, control patrimonial y facturación y cobranzas; como Asesor en la Dirección de Administración (febrero 1993 – octubre 1993) diagnóstico de situación de la Dirección de Administración del Hospital, ejecución de los planes trazados para la organización, ordenamiento y/o sistematización de las áreas de abastecimientos, almacenes, control de personal y de servicios generales, destacando la racionalización del personal de servicios no personales y el ordenamiento, clasificación y depuración de las historias clínicas (450,000) de los asegurados.
Así también ha sido consultor contratado por la Cooperación Técnica Alemana – GTZ, de abril 1999 a junio 1990 como Experto Local, en el marco del Proyecto “Eliminación de Residuos Sólidos de Lima/ESMLL”, elaboración del Plan Estratégico, Operativo y Táctico en el corto, mediano y largo plazo para la empresa de Servicios Municipales de Limpieza de Lima. 
Y en la Empresa de Servicios Municipales de Limpieza de Lima – ESMLL, de mayo 1985 a mayo 1987 ha sido Jefe de Informática (junio 1986 - mayo 1987) a cargo del análisis, diseño y desarrollo del Sistema de Inventarios y Existencias y participación en el diseño del Sistema Contable de Costos y Estadística, destacando la implantación del Sistema de Costos y Estadística. Y como Jefe de Personal (mayo 1985 - junio 1986) ha sido responsable de la organización del área de personal y del relevamiento de la información y la reestructuración del Sistema de Planillas y Control de Personal, destacando su participación en el desarrollo e implantación del estudio y nuevos Cuadros de Asignación de Personal.
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Último cambio 12 noviembre 2020