AGN “El documento del mes” (segundo microprograma)

El documento del mes_julio 2020
El Archivo General de la Nación (AGN) presenta el microprograma audiovisual "El documento del mes” con el propósito de dar a conocer los archivos históricos más relevantes y emblemáticos que forman parte del patrimonio documental archivístico del país. 

El video se difunde de manera mensual por la cuenta de Facebook, a fin de promover el acercamiento de la ciudadanía y realzar el valor de los documentos que se conservan y custodian en los repositorios del país. 

La producción del microprograma comprende una exhaustiva selección de los fondos documentales del AGN y de los Archivos Regionales, relacionado con las distintas etapas de nuestra historia.

La iniciativa es una firme contribución del AGN para las celebraciones por el bicentenario de la independencia del Perú.

En el vídeo, los documentos son presentados por destacados archivistas y comentados por especialistas, de manera sencilla y amigable. 

Descripción del segundo microprograma (julio 2020)

En 1821, el Real Tribunal del Consulado de Lima presenta un alegato dirigido al rey de España, en el cual se describe la dramática situación social y militar del virreinato, causada por los enfrentamientos en el Alto Perú y la invasión de las costas peruanas, ante lo cual, solicitan tropas navales de refuerzo acabar con los insurgentes.

En 1823, se registra una carta del virrey José de la Serna, dirigida a los alcaldes de los pueblos de Puno exigiéndoles entregar provisiones para su tropa de 4.000 soldados y mil caballos como parte de los preparativos para la Batalla de Zepita el 25 de agosto de 1823.

Estos documentos nos permiten conocer la situación del virreinato días previos a la declaración de nuestra Independencia y las acciones militares posteriores del último virrey del Perú.