Huancavelica fortalece la alimentación saludable de la región con gran feria “Mi Pescadería” en Tayacaja

Nota de prensa
Cientos de familias disfrutaron de precios de promoción en productos hidrobiológicos, actividades gastronómicas, nutricionales y culturales en Huancavelica.
1
2

15 de junio de 2026 - 9:16 a. m.

El Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional “A Comer Pescado” (PNACP), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Tayacaja, desarrolló una nueva edición de la feria “Mi Pescadería” en la región Huancavelica, promoviendo el consumo de productos hidrobiológicos y acercando alternativas nutritivas y accesibles a la población. La actividad contó con la grata participación del Viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Eloy Barrientos Ruiz, así como de autoridades locales y representantes de la comunidad.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la participación de organizaciones sociales de base, cuyas integrantes presentaron diversas preparaciones elaboradas con productos hidrobiológicos, entre ellas seco de pescado y cau cau de pota, recetas que aprendieron a través de los talleres “Cocinando con Pescado” impulsados por el Programa Nacional “A Comer Pescado”. Estas demostraciones permitieron evidenciar cómo los conocimientos adquiridos se convierten en opciones nutritivas, económicas y de gran aceptación para las familias.

Durante la feria también se promovió el consumo de conservas de pescado, trucha eviscerada y pota, productos reconocidos por su alto valor nutricional y por ser una importante fuente de proteínas, omega 3, hierro y otros nutrientes esenciales para una alimentación saludable.

Como parte de las actividades desarrolladas, especialistas del Programa Nacional “A Comer Pescado” brindaron orientación nutricional a los asistentes, compartiendo información sobre los beneficios del consumo de productos hidrobiológicos en las diferentes etapas de la vida. A través de espacios informativos y dinámicos, las familias conocieron la importancia de incorporar estos alimentos en su dieta diaria para contribuir al crecimiento, el desarrollo y el bienestar de sus integrantes.

La jornada incluyó además una cocina demostrativa con la participación del Viceministro de Pesca y Acuicultura, degustaciones, activaciones informativas y recreativas para toda la familia, generando espacios de aprendizaje y entretenimiento que permitieron acercar los beneficios del pescado y otros productos hidrobiológicos. Asimismo, los asistentes disfrutaron de presentaciones de danzas típicas de la región, fortaleciendo la identidad cultural y convirtiendo la feria en una verdadera celebración de la nutrición y tradición

Con estas acciones, el Programa Nacional “A Comer Pescado” continúa promoviendo hábitos de alimentación saludable en todo el país, fortaleciendo la seguridad alimentaria y acercando productos hidrobiológicos nutritivos a más familias peruanas.