Confirman sentencia de 10 años de prisión contra Ludith Orellana y ex funcionarios Sunarp por asociación ilícita y cohecho activo genérico

Nota Informativa
Los condenados integraban una organización criminal dedicada a apropiarse ilegalmente de propiedades.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de setiembre de 2021 - 5:40 p. m.

La Segunda Fiscalia Superior Nacional consiguió que se confirme la sentencia de 10 años de pena privativa de la libertad obtenida en primera instancia contra Ludith Orellana Rengifo y exfuncionarios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) acusados por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo genérico. 
 
La medida fue obtenida por la fiscal adjunta superior Patricia Pérez Calderón luego que el Ministerio Público consiguiera- en febrero de 2020- las sentencias contra los integrantes de la organización criminal, integrada por trabajadores del Estudio Orellana Asesores y Consultores y funcionarios de la Sunarp, para apropiarse ilegalmente de propiedades.
 
Tras la sustentación del Ministerio Público a la apelación presentada por los sentenciados, la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios resolvió confirmar la sentencia. 
 
Asimismo, se reafirmaron las condenas de seis años y ocho meses contra el ex Superintendente de la Sunarp, Alvaro Delgado Schellje; y el encargado de Informática de esta institución, Wilfredo Nuñez Peña. Mientras que a Carlos Martín Vargas Machuca se le impuso cuatro años de pena efectiva y a Niki Ramirez Salvador cuatro años de pena suspendida.
 
Finalmente, la sala dispuso absolver a los sentenciados que fungieron como testaferros y anular la condena contra la abogada Katherine Díaz Berrú. Esta decisión, sin embargo, motivará la presentación de recursos de casación por parte del Ministerio Público.