Fortalecerán competencias profesionales de docentes

Nota de prensa
Minedu aprueba norma técnica para la “Implementación del Programa de Formación y Capacitación Permanente durante el año 2021”

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

9 de abril de 2021 - 4:01 p. m.

Con el fin de fortalecer las competencias profesionales de los maestros y maestras, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la norma técnica para la “Implementación del Programa de Formación y Capacitación Permanente durante el año 2021”.

La norma, aprobada mediante Resolución Viceministerial N° 109-2021-MINEDU, y publicada hoy en el diario oficial El Peruano, busca generar condiciones para la mejora de las prácticas docentes y los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, permitirá al docente conocer la oferta formativa a su disposición, priorizando cuatro líneas: aprendizajes, competencia digital, bienestar socioemocional, investigación e innovación.

El programa está dirigido a los docentes nombrados y contratados del sector público, de todas las modalidades de la Educación Básica, niveles y ciclos educativos, y se encuentra organizado en acciones formativas y estrategias de soporte pedagógico. Cabe señalar que la organización y gestión del mencionado programa se realizará con los gobiernos regionales, locales y las instituciones educativas. 

Entre las acciones formativas previstas para este año, el Minedu tiene programas formativos abiertos y masivos, como: el Programa Nacional para la Mejora de los Aprendizajes, el Programa de Habilidades Básicas y el Programa Nacional para el Desarrollo de la Competencia Digital Docente, así como cursos virtuales especializados por nivel, modalidad y área. 

Por otro lado, se han diseñado programas focalizados según necesidades específicas de los docentes, entre los que se tiene: el Programa de Fortalecimiento de Competencias de los Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles, el Programa de Fortalecimiento de la Práctica Pedagógica para el Tratamiento de la Diversidad Lingüística y Cultural, así como el curso virtual autoformativo de prevención de la violencia sexual en colegios de Educación Intercultural Bilingüe e instituciones educativas multigrado rural monolingüe castellano.

De esta manera, el Minedu brindará una atención diferenciada por regiones, en el marco de la prioridad nacional y dando respuesta a las necesidades de formación de los docentes, en un trabajo articulado con las autoridades regionales que responda a las necesidades específicas de formación docente que surjan durante el desarrollo de la práctica pedagógica en el marco de la educación a distancia y a través de la estrategia Aprendo en casa.