Matrícula del año escolar 2021

Campaña culminada
Matrícula del año escolar 2021

El proceso regular de matrícula para la Educación Básica se realizará a partir del 25 de enero hasta el 5 de marzo a nivel nacional y, aunque puede hacerse de manera presencial o remota, dado el contexto de emergencia sanitaria, este año se debe priorizar el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales.
 
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que los directores son los responsables de liderar el proceso, para ello deben coordinar y realizar todas las acciones necesarias para que desde el 25 de enero puedan atender a las familias a través de un proceso no presencial.
 
En caso de que las familias no dispongan de canales digitales o tengan problemas de conectividad, los colegios deben habilitar espacios físicos ventilados en los que se pueda atender en horarios diferenciados (según grados o niveles educativos o apellidos) y en cumplimiento de un protocolo que minimice los contagios del COVID-19.
 
En los colegios públicos la matrícula es gratuita, en tanto los colegios privados sí pueden cobrar una cuota de matrícula, la misma que debe de figurar en su reglamento interno y puede estar sujeta a un proceso de admisión previo.
 
Ni los colegios públicos ni los privados pueden exigir al estudiante, o a su representante legal, la adquisición del total de textos escolares, material didáctico, útiles escolares o de uniformes el primer día de clases. La adquisición de los referidos útiles o materiales debe ser realizada de manera progresiva, acorde a las necesidades de uso de los estudiantes.
 
El director de la institución educativa debe garantizar que el proceso de matrícula se realice con enfoque inclusivo e intercultural, es decir, está prohibido todo acto de discriminación o trato diferenciado injustificado contra un estudiante, o contra su representante legal, que impida realizar la matrícula. 
 
El Minedu también informó que las familias pueden acceder a www.identicole.pe para buscar la oferta educativa que ofrecen más de 65 mil colegios públicos y privados a nivel nacional. En este portal, los padres de familia podrán encontrar los colegios ubicados cerca de sus casas, comparar los servicios que brindan y conocer sus logros de aprendizaje para poder escoger el más adecuado para sus hijos.

Además, aquí encontrarán material informativo relacionado con el proceso de matrícula 2021:

Conoce más información del año escolar 2021 en: www.sigamosaprendiendo.pe

Videos