Inauguración de la muestra fotográfica “Entre Muros” de Bernardo Aja

Nota Informativa

17 de junio de 2021 - 6:34 p. m.

Nota Informativa 132 – 21 

El 16 del presente mes, con el auspicio de la Embajada del Perú en Bélgica y en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, se inauguró en la ciudad de Bruselas, la muestra fotográfica “Entre Muros” del artista español Bernardo Aja, quien vivió ocho años en el Perú, en donde realizó las primeras fotografías de familias peruanas que forman parte de la exhibición.
 
La muestra presenta una recopilación de fotografías que nos acerca a dos temporalidades, familias de ascendencia hispana que conservan la esencia de siglos pasados, combinando la estética contemporánea y algunos vestigios de los siglos XIX y XX. El artista interactúa con ellas, se mezcla con sus vidas y sus miedos. Esta intrusión rompe la lógica de la fotografía, creando situaciones teatrales y cinematográficas que muestran más que el simple registro, un comienzo literario “in media res”, un momento exacto que muestra un secreto. Las familias retratadas provienen de Perú, México, Cuba, España, Bélgica, Países Bajos y Filipinas.
 
La inauguración tuvo lugar en la galería “Noon Consulting Art”, con la asistencia de unas 50 personas, entre ellos, miembros del cuerpo diplomático, de las instituciones europeas, académicos, del ámbito cultural y público en general. El Embajador del Perú, Gonzalo Gutiérrez, hizo uso de la palabra en la ceremonia de apertura del evento.
 
La muestra fotográfica será exhibida del 16 de junio al 25 de agosto y cuenta con los textos de Elena Poniatowska (Premio Cervantes mejicana), dedicado al fotógrafo, y de nuestro connacional Carlos Jiménez. La exhibición es curada por la Sra. Désirée Meza, de nacionalidad peruano-española, quien además es la propietaria de la galería “Noon Consulting Art”.