Junín: Devida y la Municipalidad de Pampa Hermosa iniciaron actividad piscícola en beneficio de 168 familias

Nota de prensa
La actividad demanda una inversión de 500 mil soles y se acondicionará 36 tanques de geomembrana y seis jaulas flotantes.

Fotos: Devida

26 de octubre de 2021 - 4:02 p. m.

Con la finalidad de desarrollar capacidades técnico productivas en la crianza de peces, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Pampa Hermosa, en la provincia de Satipo (Junín) iniciaron los trabajos de la actividad piscícola, que beneficiarán a un total de 168 familias.

Esta actividad demanda una inversión de S/500 000 financiada por Devida, busca capacitar y brindar asistencia técnica en la cadena de valor de productos alternativos sostenibles como la crianza de trucha, que se ejecutará en los centros poblados de Huancamachay, Ulluymarca y Toldopampa.

Los trabajos se iniciarán con el acondicionamiento de 18 módulos, cada uno compuesto por dos tanques de geomembrana y tres módulos con dos jaulas flotantes cada uno. Para ello, se formarán grupos y se capacitará en diseño e instalación de geo tanques, diseño e instalación de jaula flotante y la técnica de siembra de alevinos.

Además, los pobladores a través de charlas grupales y personalizadas se adiestrarán en la alimentación de truchas en jaulas flotantes y en geo tanques, dosificación y ajuste de dietas para peces, cosecha y beneficio de la trucha cuando tenga valor comercial en peso y talla que el mercado requiere y la participación en ferias para su comercialización.

“Devida es una institución que trabaja articuladamente con los gobiernos locales para generar desarrollo en nuestras comunidades, no solo es fierro y cemento, los proyectos productivos mejoran la calidad de vida, estamos apostando por la piscicultura, nuestros hermanos no solo sembrarán papa y maíz, ahora se dedicaran a la crianza de truchas”, manifestó Rolando Laureano Figueroa, alcalde de Pampa Hermosa y presidente de la Mancomunidad Norvraem.

DATO:
La actividad contempla la siembra de cerca de 60 millares de alevinos distribuidos en 36 estanques de geomembranas y seis jaulas flotantes.