Comunicado: Sobre accidente aéreo en Nasca

Nota de prensa

4 de febrero de 2022 - 8:00 p. m.

Se informa a la opinión pública lo siguiente:
 
  • Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de un grupo de turistas y tripulación, luego de la caída de una avioneta que despegó del Aeródromo María Reiche para dirigirse a la zona de las Líneas de Nasca, en Ica. Expresamos nuestra solidaridad a sus familias. 
  • En coordinación con nuestra Red de Protección al Turista, esta mañana informamos a la Embajada de los Países Bajos y a la Embajada de Chile, el fallecimiento de Robbin Van De Streek, Bram Van T Hul y Floris Hommersom (de nacionalidad holandesa); y de Jorge Mandiola y Camila Quiñones (de nacionalidad chilena). De la tripulación peruana, fallecieron el piloto Cristopher Alarcón y el copiloto Andrés López Lachi, quienes contaban con una impecable trayectoria de vuelo. 
  • Nuestro equipo de IPerú, en coordinación con la Policía de Turismo se encuentran presentes en la zona, y se realizará el seguimiento hasta el esclarecimiento de los sucesos que causaron el fatal accidente.  
  • El Ministerio Público y la Comisión de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), vienen realizando las investigaciones correspondientes en el marco de sus competencias. Desde Mincetur solicitamos la celeridad a fin de determinar responsabilidades y sanciones, de ser el caso.  
  • Como MINCETUR, hemos convocado a funcionarios del MTC e Indecopi para que puedan comunicar las acciones de fiscalización que se tienen con las empresas prestadoras del servicio de transporte aéreo y sus condiciones de operación. En el caso de la empresa Aero Santos, según información preliminar, cumplía con los permisos correspondientes, así como licencia de pilotos, certificado de aeronavegabilidad y las pólizas de seguro actualizadas. 
  • En reunión de trabajo, el MINCETUR, MTC e Indecopi, solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) que, realice la comunicación diplomática respectiva, donde se reitere el compromiso del Perú en brindar a los turistas extranjeros viajes seguros, donde los operadores turísticos cumplen con todas las garantías necesarias, las cuales son fiscalizadas y supervisadas por las instituciones gubernamentales competentes. 
 
 
Viernes, 4 de febrero de 2022
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO