Ministerio de Vivienda cuenta con cartera de 19 proyectos de Obras por Impuestos por más de S/ 808 millones

Nota de prensa
Así lo señaló el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, durante su participación en un evento de Proinversión.

27 de octubre de 2021 - 10:23 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con una cartera de 19 proyectos de saneamiento en Obras por Impuestos (OxI) por más S/ 808 millones, los mismos que cuentan con una empresa privada interesada en financiarlos, y cuya priorización se viene gestionando. Así lo señaló el titular del Sector, Geiner Alvarado López, quien remarcó que este paquete de proyectos beneficiará a más de 140 mil habitantes.

Fue durante el evento “Del Compromiso a la Acción: Perspectivas y oportunidades de Obras por Impuestos como motor de crecimiento y bienestar social”, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Cabe señalar que en la región de Áncash se ubican cinco de estos proyectos; en las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Lima, Cusco y Tacna se encuentran dos, respectivamente; mientras que en Loreto, Pasco, Puno y Junín hay un proyecto en cada departamento.

Durante su discurso, precisó, además, que el MVCS cuenta con una cartera de 50 proyectos de Obras por Impuestos en saneamiento e infraestructura urbana, que se encuentran en promoción, a fin de que las empresas privadas se interesen en su financiamiento.  Dichos proyectos requerirán un monto total de S/ 1450 millones y podrían beneficiar a alrededor de un millón de habitantes.

“Este portafolio de proyectos está enfocado al cierre de brechas en agua y saneamiento e infraestructura urbana y rural, que reactiva la economía, genera empleos directos e indirectos y mejora la calidad de vida de sus beneficiarios”, expresó el ministro Alvarado. 

Asimismo, resaltó que, desde que fue implementado este mecanismo, el MVCS ha logrado adjudicar cinco proyectos de Obras por Impuestos, de los cuales cuatro ya están en ejecución. El monto total de inversión es de S/ 293 millones y los beneficiarios son más de 47 mil personas.

“Estamos convencidos de que las inversiones privadas proporcionan beneficios concretos a todos los ciudadanos. Por eso las alentamos, siempre que respeten el medio ambiente, mejoren la calidad del empleo e impulsen la transferencia de tecnología”, manifestó el ministro Geiner Alvarado.

En la actividad participaron también el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; el director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; y Raquel Moreno, directora general de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS.

El mecanismo de Obras por Impuesto permite que la empresa privada financie y ejecute proyectos públicos de alto impacto en favor de la población. El Tesoro Público devuelve lo invertido a la empresa privada mediante certificados que podrán ser utilizados para el pago de su impuesto a la renta.