Ministerio de Vivienda dotará de agua potable a más de 111 mil hogares en el 2022

Nota de prensa
Ministro Geiner Alvarado señaló que el presupuesto del Sector para proyectos de saneamiento, vivienda y urbanismo alcanza los S/ 2940 millones.

28 de setiembre de 2021 - 11:19 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene proyectado dotar de agua potable a 111 669 hogares a nivel nacional en el 2022. Así lo informó el titular del Sector, Geiner Alvarado López, en su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República.

El ministro Alvarado detalló que la población beneficiaria de estas conexiones domiciliarias asciende a más de 423 400 habitantes. Asimismo, indicó que 34 175 de las viviendas que se prevé beneficiar con agua potable se encuentran en las zonas rurales del país y 77 494 se localizan en el ámbito urbano.

Ello será posible gracias a que el MVCS invertirá S/ 1298.5 millones para la ejecución directa de 80 proyectos de agua y saneamiento, mientras que se transferirán cerca de S/ 309.3 millones a los gobiernos locales y regionales para la culminación de 154 obras de agua y saneamiento.

En cuanto al cierre de brechas, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento dio a conocer que su Sector tiene como meta para el próximo año incrementar de 80.87% a 83.07% el acceso al servicio de agua potable en las zonas rurales.

“El centro de la política del Sector es el servicio al ciudadano y, como tal, los ejes priorizados están orientados al cierre de brechas de agua y saneamiento, la promoción de viviendas sociales y la ejecución de proyectos de infraestructura y equipamiento urbano”, expresó el titular del MVCS.

Metas en vivienda
Ante la mencionada comisión, Geiner Alvarado también informó que los subsidios y programas habitacionales del MVCS permitirán que más de 34 mil familias accedan a una vivienda el próximo año.

De ese total, el Sector prevé promover el próximo año que 27 345 familias accedan a vivienda digna en zonas urbanas, a través de Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda. Para esto se destinará una inversión de S/ 614 millones.

Asimismo, se tiene previsto destinar S/ 191 millones para construir un total de 6696 viviendas bioclimáticas Sumac Wasi, a fin de atender a la familias en situación de pobreza y extrema pobreza que son afectadas por las heladas y friaje en las zonas rurales.

Cabe indicar que el ministro Alvarado se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para sustentar el proyecto de presupuesto de su Sector para el 2022, el cual asciende a un total de S/ 2940.3 millones.