Cajamarca: Maquinaria del Ministerio de Vivienda interviene en puntos críticos de la provincia Jaén

Nota de prensa
Se realizan trabajos de limpieza, descolmatación de quebradas y remoción de escombros en apoyo ante las emergencias.

27 de agosto de 2021 - 7:00 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) interviene con maquinaria pesada en puntos críticos de la provincia de Jaén, donde se realizan trabajos de  limpieza y descolmatación de quebradas, mejoramiento de vías, así como la limpieza y remoción de escombros.

Para la ejecución de dichos trabajos, el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS puso a disposición un pool de maquinaria pesada conformado por tractor de orugas, cargadores frontales y retroexcavadoras, que ya se encuentran en las zonas afectadas.

Como parte de las intervenciones que se realizan por situación de urgencia, se mejora la transitabilidad de vías urbanas en los sectores Las Palmeras, Montegrande, y en  la Av. A, en el distrito de Jaén. Estas labores, que beneficiarán a más de 2200 habitantes de la zona,  se realizan en estricta coordinación con la Municipalidad Provincial de Jaén, y consiste en el corte, eliminación y carga de material, así como la nivelación de la plataforma para su mejoramiento y compactación, en un plazo de 60 días calendario. 

Cabe indicar que las unidades del PNC han ejecutado un total de 10 intervenciones en la provincia de Jaén, en beneficio de la población más vulnerable de la zona. Estas han permitido eliminar  52 275 m³ de material excedente, a lo largo de 7.6 kilómetros, para evitar posibles desbordes. Asimismo, se ha distribuido agua potable en los sectores Mesones Muro, Chamaya Molino Mirador, Santa Teresita, La Pushura, San Isidro y en los Linderos Altos, en el distrito de Jaén. 

El MVCS tiene programado continuar con sus labores de prevención y respuesta ante emergencias en diversos sectores de esta provincia, como los centros poblados de Zonanga, Miguel  de las Naranjas, Palo Blanco, El Parral, La Granja, Papayal, entre otros.  

Es importante señalar que el PNC cuenta 16 Unidades Básicas Operativas para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.