Presidente Sagasti anuncia destrabe del megaproyecto de agua y saneamiento para Juliaca

Nota de prensa
En jornada de trabajo en Puno, jefe de Estado aseguró que actual gestión construirá más de 12 mil viviendas para familias afectadas por heladas y friaje.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

1 de junio de 2021 - 2:13 p. m.

El financiamiento del proyecto integral de agua y alcantarillado para la ciudad de Juliaca ha sido priorizado y ello permitirá que el proceso de contratación de la obra y de la supervisión empiecen este 2021, anunció el presidente de la República, Francisco Sagasti, en visita a la región de Puno.

Acompañado de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, el jefe de Estado explicó que dicho sector ha efectuado las gestiones necesarias para financiar este megaproyecto, que requiere una inversión de aproximadamente S/ 1082 millones y que beneficiará a cerca de 413 mil habitantes.

“El financiamiento del proyecto de agua y alcantarillado, largamente esperado por los ciudadanos de Juliaca, ha sido priorizado por el Gobierno de transición y emergencia. Hemos aprobado la inversión multianual de S/ 1082 millones, que permitirá empezar con el proceso de contratación de la obra y de la supervisión. Y eso se hará este año”, indicó el mandatario.

Como se recuerda, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó en marzo el expediente técnico de la obra; y gracias a la priorización efectuada por dicho sector este megaproyecto tendrá presupuesto para los siguientes años.

A su turno, la ministra Solangel Fernández recalcó que este paso importante es producto de un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno. “Esta es una obra muy importante para el desarrollo de la región y para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo.

Cabe señalar que esta obra está incluida en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, y contempla la implementación de 38 879 nuevas conexiones de agua potable y 37,476 de alcantarillado. Se estima que las obras generarán más de 1400 puestos de trabajo.

Viviendas bioclimáticas contra heladas y friaje
De otro lado, el presidente Sagasti dio a conocer que el Gobierno tiene previsto construir entre enero y julio de este año un total de 12 738 viviendas bioclimatizadas Sumaq Wasi, que beneficiarán a las familias de zonas rurales afectadas por heladas y friaje en las regiones Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Puno.

El mandatario dio este alcance al participar en la entrega simbólica de 67 Sumaq Wasi (que en quechua significa “casa bonita”) para los centros poblados de Isla Canchi y Canchi Chico Central, en el distrito de Caracoto, provincia de San Román, región Puno.

También acompañado por la ministra Solangel Fernández, el jefe de Estado recalcó que estas viviendas bioclimatizadas Sumaq Wasi que se construirán hasta el final de su gestión protegerán de los efectos de las heladas y friaje a cerca de 50 mil peruanos y peruanas que viven en las zonas rurales. Ello representará una inversión de S/ 342.5 millones. “A pesar del limitado presupuesto del que disponemos, debido a la crisis económica y la baja de la recaudación de impuestos, estamos haciendo obras como esta, para beneficiar a la población”, remarcó Sagasti.

El MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural, financia la construcción de las viviendas bioclimatizadas Sumaq Wasi, cuyo diseño permite que en su interior haya una temperatura de hasta 14°C por encima de la registrada en el exterior. Esto tiene un impacto decisivo en la calidad de vida de las familias beneficiarias, que viven en las zonas rurales de distritos en condición de pobreza y pobreza extrema, y que son afectadas por heladas y friaje.

Entrega de títulos
Como parte de su jornada de trabajo en la región Puno, el mandatario también participó en la entrega simbólica de títulos de propiedad de vivienda y equipamiento urbano para la región Puno. De esta manera, cerca de 7500 habitantes tendrán seguridad jurídica sobre los predios que ocupan.

Cabe señalar que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) tiene la meta de registrar este año más de 44 mil predios a nivel nacional.