Aprueban transferencia a favor de Trabaja Perú para la generación de más de 90 mil empleos temporales

Nota de prensa

Fotos: MTPE

8 de setiembre de 2021 - 9:19 a. m.

El programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), recibirá más de S/ 298 millones de inyección en su presupuesto con el fin de crear más de 90 mil empleos temporales adicionales y, de esta forma, generar durante todo el 2021 más de 275 mil empleos temporales en beneficio de los peruanos y peruanas que más lo necesitan.
 
Tal como fue anunciado por el presidente Pedro Castillo en su discurso de 28 de julio, el Ejecutivo tiene previsto incrementar el alcance del programa del MTPE transfiriéndole S/ 700 millones. En esa línea, aprobó el Decreto Supremo Nº 223-2021-EF, el cual autorizó la trasferencia de los primeros S/ 298 millones de dicho monto. 
 
Con esta suma, Trabaja Perú financiará la ejecución de aproximadamente 1,706 actividades de intervención inmediata y 114 proyectos de infraestructura básica, social y económica, ejecutados por gobiernos locales en 785 distritos de 22 regiones del país. De todos ellos, 342 se trata de distritos declarados en emergencia por desastres naturales en donde el Programa pondrá en marcha actividades de intervención inmediata.  
 
Las actividades de intervención inmediata, además de generar empleo temporal permitirán el acondicionamiento, mantenimiento/reparación y limpieza de establecimientos para servicios de salud del primer nivel de atención, de circuitos y corredores turísticos, locales escolares, monumentos arqueológicos, infraestructura asociada a la conservación de ecosistemas, entre otros.
 
Con estos empleos temporales serán beneficiadas las personas en situación de pobreza y pobreza extrema o aquellas que quedaron damnificadas y afectadas a consecuencia de un desastre natural. Asimismo, el Programa priorizará la participación de personas pertenecientes a grupos de prioritaria atención, como es el caso de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del periodo de violencia de 1980- 2000, quienes prestan su mano de obra no calificada para recibir un incentivo económico. 
 
De esta forma, el Gobierno mantiene su compromiso de generar empleo temporal inclusivo para quienes más lo necesitan.