Carretera Central: SUTRAN infraccionó a conductores captados excediendo los límites de velocidad

Nota de prensa
• Durante un operativo con cinemómetros ejecutado en la Carretera Central, la SUTRAN junto a Fiscalía y PNP intervinieron a decenas de conductores.

8 de setiembre de 2021 - 7:59 a. m.

Recientes estadísticas de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) revelaron que durante los primeros siete meses del año se registraron un total de 1,508 excesos de velocidad por parte de vehículos que circulaban por la Carretera Central.  
 
Sin embargo y pese a que el exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de accidentes de tránsito, un operativo ejecutado por la SUTRAN en el kilómetro 40 de la Carretera Central, evidenció a través del uso de cinemómetros, que decenas de conductores siguen incumpliendo los límites de velocidad establecidos en la vía nacional. 
 
Dicho operativo fue realizado los días lunes y martes de esta semana y contó con la participación de la Fiscalía de Prevención del Delito y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), arrojando como resultado que, aproximadamente 115 conductores infringieron las normas de tránsito al conducir con velocidades por encima de los límites permitidos y las señales ubicadas en la carretera.
 
“El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tránsito y muertes en nuestro país. Un conductor que maneja a alta velocidad no tendrá la capacidad de reaccionar o maniobrar a tiempo y evitar una tragedia. Por ello, resulta imperativo que los conductores tomen conciencia de la importancia de manejar de manera prudente para evitar siniestros”, sostuvo Carlos Bonilla, representante de la SUTRAN.
 
Multas
 
El funcionario recordó que, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, la infracción por no respetar los límites de velocidad establecidos, tipificado con el código M20, es considerada como muy grave y cuenta con una multa que asciende al 18% de una UIT (equivalente a S/ 792) más la acumulación de 50 puntos en el récord de conductor. 
 
Cabe resaltar que, en el marco de sus competencias, la SUTRAN realiza un control permanente de la velocidad de los vehículos a través de cinemómetros, los cuales están localizados en los tramos de concentración de accidentes más severos de las carreteras, con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito por exceso de velocidad.