Sucamec dona armas y municiones a la PNP para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana

Nota de prensa
Son más de 9 mil municiones y 40 dispositivos, entre armas de largo alcance, de uso civil y pistolas paintball; a través de los cuales se contribuye a garantizar la seguridad de los peruanos.

Sucamec

24 de agosto de 2021 - 6:30 p. m.

Firmes en su compromiso de preservar el orden interno, seguridad ciudadana y convivencia pacífica, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), hizo efectiva la entrega y asignación de armas, municiones, miras telescópicas y chalecos antibalas a la Policía Nacional del Perú (PNP).
 
La ceremonia de dotación de este armamento se llevó a cabo en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP; en presencia del superintendente nacional de la Sucamec, general PNP Juan Alvarez Manrique; el director general de la Diroes, general PNP Luis Fernando Reátegui Lazarte; así como la abogada María del Pilar Noriega López, gerente general de la Sucamec, entre otros funcionarios de la entidad.
 
Al respecto, el superintendente nacional de la Sucamec manifestó que: “La finalidad de la entrega de estos dispositivos es que sean empleados en el ejercicio de las funciones de la Policía Nacional, de esta manera, estamos contribuyendo a reforzar sus incursiones estratégicas contra la inseguridad ciudadana e intervenciones durante la alteración del orden público”.
 
“La Sucamec traza 2 ciclos virtuosos que empiezan con la incautación del arma. Un destino final es la destrucción de las mismas y con el material se genera la proyección social del delito; pero las armas que están en estado óptimo se asignan a nuestra Policía Nacional del Perú, como en este caso específico a la Diroes, una gran unidad que tiene el uso legítimo de las fuerzas para defender a nuestra patria, que merece todo aquello que represente una herramienta para poder luchar por nuestra futuras generaciones, con el amor y con la entrega que los caracteriza” refirió.
 
A su turno, el director general de la Diroes expresó su agradecimiento a la Sucamec por la donación realizada. “Se ve plasmada con esta acción que llevan a cabo hoy la gran labor que ejercen, porque al saber que nosotros necesitamos el equipamiento debido han puesto en macha todo un gran trabajo, debido a que la asignación de todo el equipo que apreciamos acá es fruto del esfuerzo de cada uno de ustedes y por eso mi reconocimiento y gratitud, tengan ustedes presente de que esto va a ser utilizado de la mejor manera como siempre lo hemos hecho”, indicó.
 
Cabe destacar que todos los dispositivos conferidos son resultado de las acciones de control y fiscalización que lleva a cabo la Sucamec con apoyo de la PNP y del Ministerio Público; instrumentos que han sido incautados, decomisados o recuperados de la ilegalidad, utilizados en su mayoría para cometer actos delictivos. 
  
En ese sentido se entregó tres (3) armas de tipo fusil, cuatro mil ochocientos veinte (4 820) municiones calibre 7.62x51 MM, ochocientas sesenta (860) municiones calibre 7.62x54 MM y tres mil quinientas (3 500) municiones calibre 7.62x39 MM de uso policial. Además se asignó  dos (2) armas de fuego de uso civil, treinta y seis (36) armas distintas a las de fuego, tres (3) miras telescópicas y nueve (9) chalecos antibalas.
 
A la fecha, se ha donado también un total de 22 toneladas de explosivos a la PNP, entre ellos, 5 toneladas a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes); y 17 toneladas a la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas ‘Los Sinchis de Mazamari’ para medidas de capacitación policial y destrucción de pistas clandestinas en las zonas del VRAEM. 
 
Asimismo, durante el mes de agosto se entregaron material explosivo a la Región Policial de Lambayeque; y en cooperación con Siderperu se realizó la destrucción de 5 161 armas de fuego, con cuyo material fundido se construirá un minigimnasio para los jóvenes en riesgo de San Juan de Lurigancho que conforman la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro; estas acciones son parte de una política sostenida que viene llevando a cabo la Sucamec, a nivel nacional, que se enmarca en la cooperación interinstitucional para garantizar la paz social en el Perú.


Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional