MIDAGRI genera interés de compra de 250 toneladas de cacao del VRAEM

Nota de prensa
Sierra y Selva Exportadora organizó el primer evento comercial virtual con organizaciones productoras del VRAEM. Contó con el apoyo de aliados estratégicos del sector público y privado.

Unidad de Comunicación e Imagen Institucional

4 de junio de 2021 - 9:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora (SSE), realizó la I Rueda de Negocios Virtual de Cacao VRAEM, donde participaron 22 organizaciones de productores que lograron interés de compra de 250 toneladas de su producto. 

Dicho evento virtual tuvo como objetivo generar un espacio de conocimiento, contacto y generación de negocios entre las empresas demandantes de cacao y sus derivados con productores organizados de la Agricultura Familiar de las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín. Asimismo, se realizaron 65 citas virtuales entre 12 importantes empresas demandantes en nuestro país y 22 organizaciones de productores, cuatro de las cuales son comunidades nativas y todas participaban por primera vez en este tipo de evento.

De las 22 organizaciones de productores participantes 14 lograron concretar compromisos de venta de cacao en grano, cuya comercialización beneficiaría aproximadamente a 1,000 familias productoras. Dicho evento virtual contó con el apoyo y participación de la Mesa Técnica del Cacao y Café del VRAEM, PROVRAEM, Gobierno Locales y DEVIDA. 

El VRAEM es una zona productora de cacao fino de aroma, que es requerido por los más exigentes chocolateros en el mundo por su calidad y por el bajo contenido de cadmio en sus semillas. Muchos de los productores son agricultores que abandonaron el cultivo ilícito de la hoja de coca y optaron por el cultivo de cacao como una posibilidad para cambiar de vida y generar progreso y desarrollo.

Cacao en Cifras
En nuestro país, más de 90 mil familias se dedican al cultivo de cacao en 140 mil hectáreas de 16 regiones productoras. El 94% de la producción nacional se concentra en Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín y Ucayali. 

Los tipos de cacao que se cultivan son: fino de aroma, CCN51 y criollo-nativo, los cuales se exportan en envases de 60 kilos, principalmente a Países Bajos, Bélgica, Indonesia, Estados Unidos, Italia, Suiza, Alemania y Canadá.