Realizan simulacro ante sequía en Puno

Nota de prensa

16 de setiembre de 2021 - 7:23 p. m.

Aproximadamente 24 mil personas,  192 mil cabezas de ganado entre vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos y 81 mil hectáreas de cultivos de pan llevar en la región Puno resultarían afectados, según indica el reporte consolidado de la evaluación de daños del ejercicio de simulación ante sequía efectuada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El objetivo del ejercicio consistió en probar el funcionamiento de cada componente del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante sequía (conocimiento del riesgo, servicio de seguimiento y alerta, difusión y comunicación, y capacidad de respuesta.) que viene implementando el proyecto Pachayatiña/Pachayachay, en coordinación con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional Puno.

Ante un posible panorama de afectación, el Gobernador Regional de Puno resaltó la importancia de la implementación de medidas de prevención y reducción de riesgos, y el trabajo articulado de las instituciones públicas y privadas de la región. Por otro lado, mencionó que desde el gobierno regional se viene trabajando en la implementación de medidas como la siembra y cosecha de agua y la forestación.

Así mismo, el Director Zonal 13 Puno, Ing. Sixto Flores Sancho, advirtió que el lago Titicaca registró un retroceso aproximado  de 500 metros desde la orilla debido a que las precipitaciones disminuyeron en los últimos años; por lo que es importante la prevención.

Es importante resaltar que es la primera experiencia a nivel nacional en la implementación de un Sistema de Alerta Temprana ante sequia – SAT ante sequía.

El evento fue encabezado por el Gobernador Regional de Puno, Agustín Luque Chayña, con el asesoramiento de la Dirección Desconcentrada del INDECI Puno y la participación activa de las municipalidades distritales de Pusi y Taraco, Mañazo e Ilave, así como, las instituciones que conforman la Plataforma Regional de Defesa Civil de la región Puno y el Grupo de Trabajo para la Gestión del riesgo del Gobierno Regional.

El proyecto binacional "Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático" - Pachayatiña/Pachayachay, se ejecuta entre Bolivia y Perú, por el consorcio integrado por SENAMHI Bolivia, SENAMHI Perú, HELVETAS Swiss Intercooperation programas Bolivia y Perú y PREDES, y es financiado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, teniendo como agencias implementadoras a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).