Canciller Maúrtua se reunió con altos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos

Nota de prensa
Encuentro con Subsecretaria para Asuntos Políticos y Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental resaltó los lazos de cooperación entre los países y el interés por la reactivación económica.

23 de setiembre de 2021 - 7:27 p. m.

Nota de Prensa 107-21    

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Óscar Maúrtua, sostuvo ayer una reunión de trabajo con la Subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Embajadora Victoria Nuland, acompañada por el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en los márgenes de la apertura del 76° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los altos funcionarios destacaron la importante y dinámica relación de respeto mutuo entre el Perú y Estados Unidos, reflejada en los lazos de amistad y cooperación que nos unen. En especial, se hizo énfasis en el trabajo avanzado de forma coordinada en la lucha contra las drogas, así como la firma del reciente Acuerdo de Cooperación con USAID en favor del desarrollo de las poblaciones más pobres. 
 
El Canciller Maúrtua reafirmó la vocación democrática del gobierno peruano, su compromiso con el estado de derecho y la importancia de contar con reglas claras y transparentes. En tal sentido, resaltó la necesidad de trabajar en conjunto con miras a una recuperación económica post pandemia, promoviendo el comercio y las inversiones de calidad entre ambos países, en favor y con especial atención en los más pobres. 

Durante el diálogo, también se subrayó la urgente necesidad de contar con un sistema mundial de producción de vacunas descentralizado y democrático, de cara a las próximas pandemias. En ese sentido, los funcionarios estadounidenses subrayaron la importancia de contar con el marco necesario para promover su producción en distintas regiones del mundo, como en América del Sur, que podría incluir al Perú. 

Asimismo, se compartieron ideas en materia de reforma tributaria con estabilidad macroeconómica, gobierno digital, promoción de inversiones de calidad, el relanzamiento de sistemas de diálogo entre ambos gobiernos y el fortalecimiento de diversos foros y  mecanismos multilaterales.