Arranca Perú presenta 88% de avance en su fase de mantenimiento periódico y genera miles de puestos de trabajos a nivel nacional

Nota de prensa
Más de 43 mil kilómetros de vías vecinales ya reciben mantenimiento periódico que permitirán optimizar el traslado de productos desde los centros de producción hasta los principales mercados.

9 de diciembre de 2020 - 12:00 a. m.

El programa Arranca Perú presenta hasta el momento un avance del 88% en su fase de mantenimiento periódico. Ello gracias a que los 190 municipios provinciales de todo el país han intervenido un total 43 221 mil kilómetros de caminos vecinales con trabajos de mantenimiento periódico. El 10% restante se encuentra en la fase de elaboración de plan e iniciará trabajos en las próximas semanas. Las ejecuciones de estos servicios, que comprometen una inversión superior a los S/ 3 134 millones, permitieron brindar vías en buen estado para el traslado de productos agrícolas desde los centros de producción hasta los diversos mercados de las capitales del país con una gran reducción en los costos logísticos. Al mismo tiempo, el programa viene contribuyendo de manera efectiva al proceso de reactivación económica del país mediante la generación de más de 350 mil empleos, directos e indirectos, para mano de obra especializada y no especializada. Las regiones con mayor cantidad de kilómetros intervenidos con los mantenimientos son: Cusco (4 298 km), Puno (4 099 km), Áncash (3 676 km), Junín (3 290 km) y Huancavelica (3 253 km). Asimismo, las regiones que a la fecha superan el 75% de servicios de mantenimiento periódico en ejecución son: Lambayeque (100%), Amazonas (98%), San Martín (98%), Ica (98%), La Libertad (97%), Ayacucho (95%), Puno (95%) y Cajamarca (94%). También Huánuco (93%), Lima Provincias (93%), Ucayali (92%), Áncash (91%), Apurímac (91%), Loreto (87%), Piura (86%), Huancavelica (84%), Madre de Dios (82%), Moquegua (80%), Tacna (79%), Pasco (78%), Arequipa (77%), Cusco (76%) y Junín (75%), respectivamente. Actualmente, un 2% de las intervenciones está ingresando a la fase de mantenimiento rutinario proyectada principalmente para efectuarse durante el 2021. Es así que, en Piura, Cusco, Junín, Tumbes, Madre de Dios y San Martín, se vienen ejecutando un total de 49 servicios. “Estos trabajos benefician directamente a miles de ciudadanos que contarán con carreteras transitables, especialmente a los productores agrícolas, ganaderos y agroindustriales que deben trasladarse continuamente hacia los centros de producción. Además, se están generando miles de empleos en las 24 regiones donde interviene Arranca Perú”, indicó Carlos Revilla, director ejecutivo de esta unidad ejecutora del MTC. Cabe anotar que el Ejecutivo impulsó la creación del programa Arranca Perú y destinó recursos por hasta S/ 4 350 millones a favor de 190 municipios provinciales del país para la ejecución de mantenimientos viales periódicos y rutinarios. La finalidad es reactivar la inversión pública y generar empleos en todas las regiones del país, como una de las medidas ante la emergencia sanitaria producida por el Covid-19. 
9 de diciembre de 2020