ICA: avanza construcción del primer hospital modular del país

Nota de prensa
Nuevo establecimiento de salud tendrá 30 camas de hospitalización en innovadora infraestructura

Pronis - Minsa

12 de marzo de 2021 - 9:57 a. m.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud anunció que la instalación del primer Módulo de Atención Temporal (MAT) en el país basado en un diseño sistémico modular, y ubicado en el centro poblado de Cachiche a solo 8.5 minutos del Hospital Regional de Ica, tiene un avance físico de alrededor del 30%. 
 
Este porcentaje incluye las losas de concreto para los módulos y el inicio de los trabajos de cobertura (estructuras y techo curvo autosoportado). Estos trabajos fueron supervisados por el coordinador general del Pronis, Hernán Yaipén Aréstegui quien resaltó que este tipo de infraestructuras son sostenibles y permiten optimizar recursos. “Alrededor de 160 personas vienen trabajando arduamente para culminar la obra en los plazos programados”, señaló.
 
El MAT Ica tendrá 30 camas de hospitalización (20 para adultos y 10 pediátricas), tratamiento de residuos sólidos, planta de oxígeno, equipamiento de última generación como electrocardiógrafo, bomba de infusión, coche de paro, monitor de funciones vitales de 5 parámetros; asimismo, brindará los servicios de emergencia, lavandería, nutrición, entre otros. 
 
La inversión para la infraestructura es de S/ 26 millones y para el equipamiento es de S/ 4 millones, y se viene instalando en un área de 4,202.94 m². Sin embargo, el terreno total es de 10 060 m², pues se espera que el hospital pueda crecer según la demanda hospitalaria en la región. Esta es una de las características y ventajas de los MAT al ser infraestructuras modulares flexibles y de rápida implementación.  
 
Además del crecimiento modular otros beneficios de este sistema son su calidad espacial y funcional, su optimización de los recursos y su adaptabilidad en las distintas regiones del Perú. Estas características hacen de estos modulares una infraestructura capaz de ser sostenible en el tiempo. 
 
Este diseño sistémico modular es un aporte técnico del Pronis al país. Una nueva forma de intervenir en establecimientos de salud para cerrar la brecha de infraestructura hospitalaria impulsada por la política del sector Salud para incorporar en el corto plazo nuevos establecimientos con camas de hospitalización, en beneficio de más peruanos.