Ministro Silva: 1 millón de becas para alfabetizar digitalmente a peruanos de localidades rurales

Nota de prensa
EDTeam, Netzun, Facebook y Microsoft se suman a tarea de reducir brechas de inclusión digital en el país

9 de setiembre de 2021 - 2:45 p. m.

Como parte de la estrategia del gobierno de alfabetizar digitalmente a todos los peruanos, principalmente de zonas rurales, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, anunció que, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), los Centros de Acceso Digital (CAD) del Plan “Todos Conectados” brindará gratuitamente 1 millón de becas para los beneficiarios de esta iniciativa.
 
Agregó que la articulación del Estado con la empresa privada permitirá que los ciudadanos de 104 localidades rurales de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Lima provincias puedan acceder gratuitamente a los cursos que imparten de forma online las empresas Netzun, EDTeam, Facebook y Microsoft. 
 
Asimismo, comentó que estos cursos estarán disponibles a través de la web todosconectados.gob.pe, cuyo contenido se encuentra en versión quechua y castellano y posee la accesibilidad y usabilidad necesaria para aquellos usuarios que recién están empezando a utilizar las TIC.
 
Entre las becas que se impartirán, Netzun brindará 500 mil para que los interesados desarrollen cursos de marketing, ofimática, tecnología, negocios, desarrollo personal, entre otros; EDteam beneficiará a más 214 mil estudiantes brindándoles cursos de introducción al internet, programación para niños, primeros pasos en el marketing digital y finanzas básicas para emprendedores.
 
En tanto, Microsoft está brindando acceso a seis cursos con más de 100 vídeos, para beneficiar a más de 250 mil beneficiarios y Facebook está entregando capacitación gratuita a los 104 Líderes Digitales de los Centros de Acceso Digital, así como acceso de formación de los primeros diez Master Trainer en Marketing Digital con Redes Sociales para el Plan Todos Conectados. Está certificación estará exonerada de todo costo para los Líderes Digitales de mejor rendimiento en las capacitaciones.
 
El titular del sector destacó la articulación entre el Estado y la empresa privada para reducir las brechas digitales en nuestro país, destacando que de esta manera se podrán generar habilidades digitales en estudiantes y emprendedores de localidades rurales y zonas aisladas.
 
“Los CAD son espacios físicos de acceso gratuito a Internet, a cargo del Pronatel, para que más peruanos puedan aumentar su nivel de empleabilidad, generar mayor productividad en sus negocios rurales y desarrollar una cultura de ciudadanía digital”, resaltó.
 
El titular del MTC indicó que, en este mes de setiembre, se implementarán los primeros 42 Centros de Acceso Digital (CAD) y para finales del mes de octubre se completarán los 62 restantes, “con eso lograremos para este 2021 tener 104 CAD) para beneficiar a más de 100 mil ciudadanos de localidades rurales”.
 
Es importante señalar que la iniciativa CAD representa una inversión total de S/31,299,134.19 millones.