MIDAGRI: proyecto binacional acerca a autoridades de alto nivel para mantener temas comunes en agenda

Nota de prensa
Con reuniones estratégicas, con personal directivo, busca mantener agendas comunes e información relevante del sector

30 de marzo de 2021 - 1:51 p. m.

En las últimas semanas, el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo de la Cuenca del Rio Putumayo-PEBDICP, viene impulsando una serie de acciones de integración, coordinación y articulación de las actividades de las instituciones adscritas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, tales como la Autoridad Local del Agua-ALA, el Instituto de Innovación Agraria-INIA, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre-SERFOR, Proyecto Especial de Desarrollo del Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto y Condorcanqui-Pedamaalc, Sierra Selva Exportadora-SSE, Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA y Agroideas. 

En ese sentido, informar a los ejecutivos del nivel central, se torna en una acción estratégica a fin de mantener temas comunes en agenda, posibilitando la toma de decisiones y trabajo cercano y conjunto. Así, en los últimos días se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección Ejecutiva del PEBDICP, el ingeniero Tulio Santoyo Bustamante, gerente general de la Autoridad Nacional del Agua, ANA, fue informado de las actividades que se vienen realizando en Loreto desde el PEBDICP con el concurso de la Autoridad Local.

Santoyo Bustamante mencionó las diferencias en los usos del agua en la costa, la sierra y la selva, manifestando que el tratamiento debe ser diferencial, por lo que el manejo debía ser puntual, según necesidades específicas de los agricultores y los sistemas de cultivos. 

También señalo que, mientras en la costa el problema de la calidad del agua es la salinización, acá en Loreto el inconveniente era el exceso de materia orgánica. Mencionó que las propuestas para el manejo hídrico deberían generarse acá, de manera disruptiva, pensando qué modelo de desarrollo se necesita. De acuerdo a esta apreciación es importante el involucramiento del ANA en los temas hídricos de las cuencas amazónicas para que la tomas de decisiones sean pensando en las comunidades rurales y su cuidado de los ecosistemas.

A su turno, el ingeniero Walter Castro del PEBDICP, agradeció la visita y mencionó que es importante la parte agrícola en la selva, mencionó que existe diferencia en el comportamiento de las cuencas y su régimen hídrico, esto se refleja en la gran variedad de especies acuícolas y que es necesario proponer específicamente, proyectos productivos relacionados con el agua, como para reproducción piscícola o manejo de cochas. 

También manifestó una de las alternativas de desarrollo en la selva, se da en los sistemas de cultivos que trabajan las comunidades rurales y que, desde el MIDAGRI son canalizados por el PEBDICP.

Los ejecutivos de ambas instituciones, al final del encuentro, manifestaron su deseo e interés de viabilizar las propuestas para el desarrollo de la región Loreto.