PEBLT se convierte en Unidad Ejecutora de dos proyectos del distrito de Macari

Nota de prensa

Imagen Institucional

2 de setiembre de 2021 - 10:12 a. m.

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, será la unidad ejecutara, de dos importantes proyectos agrarios,  luego que la municipalidad distrital de Macari, realizará los trámites para que el PEBLT realice los expedientes técnicos e incorpore ambos planes en la programación multianual de inversiones.

El director ejecutivo del PEBLT, Ing. Julver Vilca Espinoza, anunció este acuerdo entre ambas entidad por los 196 años de creación del distrito de Macari, el anuncio fue realizado ante la población local.

Uno de los proyectos comprende el “Mejoramiento de capacidades técnicas productivas en productores de ganado vacuno lechero, en las comunidades del distrito de Macari”, el mismo que será ejecutado de manera directa, beneficiará a más de 1 300 productores y comprende una inversión superior a los 10 millones de soles.

Este comprende la ejecución de componentes, los mismos que son; capacitación para la tecnificación en producción lechera y transformación (instalación y manejo de pastos cultivados; buenas prácticas para la nutrición de ganado), se tiene el componente de asistencia técnica en producción lechera y transformación.

A ello se suman la eficiente organización de productores y las medidas de reducción de riesgo de desastres de mitigación ambiental, que están relacionados en primer lugar a la formulación de planes de negocio para el manejo del ganado vacuno lechero, la producción de leche y sus derivados lácteos; además de la necesidad de asociatividad para la fabricación de productos de alta calidad y con estándares que permitan su venta en cadenas nacionales e internacionales.

Vilca Espinoza además comunicó sobre el proyecto para la “Creación del servicio de protección en riveras del río, vulnerables ante el peligro de inundación en la localidad de Macari”, el mismo que busca reducir las inundaciones de la ciudad y cultivos durante la crecida del río Turmanamayo, el mismo que durante la temporada de lluvias limita el libre acceso de la población a sus viviendas y caseríos.

Para este proyecto se cuenta con una inversión superior a los 7 390 mil soles, recursos que servirán para la construcción de diques, encauzamiento y descolmatación del río Turmanamayo, además de la construcción de defensas ribereñas con enrocado, puentes y otras obras que resguarden la integridad de las viviendas y campos de cultivos de las zonas frecuentemente afectadas.

Finalmente el titular del PEBLT, manifestó que se están haciendo todas las coordinaciones con el Midagri para la incorporación de estos proyectos en la programación multianual de inversiones, con lo cual se asegurarían los recursos para los años venideros.