PEBLT inicia intervención en Coata con el proyecto productivo a favor de cinco distritos puneños

Nota de prensa
Proyecto productivo en la cuenca Coata
Proyecto productivo cuenca Coata

Fotos: OII-PEBLT

Imagen Institucional

12 de agosto de 2021 - 8:22 a. m.

Con el objetivo de mejorar la producción vacuno de leche, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca PEBLT, empezó hoy los trabajos para el “Mejoramiento de la transferencia tecnológica en la cuenca baja del río Coata, en los distritos de Huata, Coata, Capachica, Paucarcolla y Caracoto, en las provincias de Puno y San Román.

En compañía de los alcaldes de las zonas a intervenir, el Director Ejecutivo del PEBLT, Ing. Julver Vilca Espinoza, entrego a los burgomaestres el expediente del proyecto además de hacer oficial al equipo de trabajo que intervendrá en la cuenca Coata.

El titular del PEBLT, detalló durante su intervención que el proyecto tendrá cuatro años de ejecución y que beneficiará a 6 663 unidades productoras, dedicadas a producción de leche y sus derivados lácteos, dando el valor agregado de los productos que posicione en la industria vacuna regional articulada eficientemente al mercado.

A ello se suma la mejora genética del ganado vacuno,  como actividad rentable y de impacto en la generación de ingresos económicos en los productores de la cuenca baja del río Coata, y esta industria vacuna sea un referente a nivel regional y nacional.

Vilca Espinoza, culminó su alocución manifestando que el MIDAGRI, está cumpliendo con sus compromisos y esta intervención es parte de las actividades que se propusieron y que se articuló de manera coordina con los alcaldes y demás autoridades.

El proyecto cuenta con cinco componentes, dedicados a la infraestructura y manejo para la producción lechera y transformación de productos lácteos; otro de los componentes está relacionado al acopio, control de calidad y adecuada transferencia de tecnologías; como componente tres, se tienen la adecuada oferta de capacitación y asistencia técnica en la producción, transformación y valor agregado del producto.

En este componente se agregó la construcción de 05 plantas queseras, proponiendo un aproximado de 450 mil soles por cada planta quesera.
En los últimos componentes está el eficiente conocimiento e implementación de estrategias en la formalización de mercados y mercadeo del producto;  finalmente se contempló la implementación de la mitigación ambiental en la transformación del producto leche.

El proyecto demandará una inversión superior a los 26 millones de soles, con lo cual se busca impulsar el mejoramiento del ganado vacuno lechero y el desarrollo económico de los productores de la cuenca Coata.