Inauguración de Obra de la Estación Ferrocarril (Museo Ferroviario) en Tacna - Arica

Nota de prensa

2 de julio de 2021 - 6:24 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través de Plan COPESCO Nacional, inauguró la Obra “Instalación, Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Turísticos Públicos de la Estación Ferrocarril Tacna-Arica, en el Sector del Museo Ferroviario, Distrito de Tacna, Provincia de Tacna, Departamento de Tacna” – Componente: Infraestructura Turística. 

El citado acto estuvo presidido por la Ministra de Turismo, Sra. Claudia Cornejo Mohme, con la participación del Ministro de Cultura, Sr. Alejandro Neyra Sanchez, y el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Sr. Eduardo Gonzales Chavez; además del Director Ejecutivo de Plan COPESCO Nacional, Econ. Javier Masías Astengo, la Directora de PROMPERU, Sra. Amora Diana Carbajal Schumacher, el Sr. Raul Machaca Mamani, Congresista de la Republica y autoridades locales de la Región Tacna como el Sr. Juan Tonconi Quispe, Gobernador Regional de Tacna, el Sr. Julio Daniel Medina Castro, Alcalde Provincial de Tacna y el Sr. José Salas Ríos, Prefecto Regional de Tacna. 

Según lo preciso el jefe de la Unidad de Obras, Arq. Elmer Vega Celedonio, la Obra tuvo como objetivo el mejoramiento de las salas existentes y la implementación de nuevos espacios de exposición como es la Habilitación de Sala Tacna-Arica, Habilitación de visitas al área de la Fundición, Habilitación de visitas a la Maestranza, Habilitación de visitas a los trenes y coches. Asimismo, se ha realizado la ampliación de los ambientes de servicios turísticos como son el Ingreso Principal, los Servicios Higiénicos, la Boletería, la Tienda y Cafetería; con un monto de inversión que asciende cerca de los 10.5 millones de soles.

Por otro lado, Plan COPESCO Nacional ha iniciado las gestiones administrativas para la ejecución del Servicio “Producción y Montaje Museográfico de la Obra Instalación, Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Turísticos Públicos de la Estación Ferrocarril Tacna-Arica, en el Sector del Museo Ferroviario, Distrito de Tacna, Provincia de Tacna, Departamento de Tacna”, el mismo que está programado su inicio para el mes de Setiembre del 2021. 

Por último, el Director Ejecutivo de Plan COPESCO Nacional, señalo que el museo ferroviario tiene como objetivo mostrar al turista nacional y extranjero la exposición permanente de “EL FERROCARRIL TACNA – ARICA”, donde en los remozados ambientes de esta hermosa infraestructura artística, se narrará los cambios y progresos que conllevaron a la Ciudad de Tacna la llegada del Ferrocarril. El Proyecto Museográfico contempla la implementación de todos los ambientes del museo, además de la exposición museográfica, también contempla ambientes complementarios para los servicios turísticos, servicios educativos y de conservación, así como las oficinas del museo, lo cual garantizará una experiencia turística completa en un espacio arquitectónico íntegramente renovado.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa