Junta Nacional de Justicia enfrentará retos muy importantes para elevar estándares de integridad en la administración de Justicia

Nota de prensa

7 de enero de 2020 - 3:13 p. m.

La Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva Hasembank, sostuvo que el rol que desempeñe la Junta Nacional de Justicia (JNJ) será fundamental para fortalecer la integridad en la administración de justicia, un aspecto ineludible en la lucha contra la corrupción.

Al respecto, señaló que,  además de seleccionar y ratificar a los magistrados de todos los niveles y ejercer control sobre los jueces y fiscales supremos, la JNJ tendrá la delicada tarea de revisar los nombramientos efectuados por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Como se recuerda, la reforma de la institucionalidad del CNM forma parte de las acciones contenidas en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción, para reforzar el sistema de justicia en nuestro país.

En ese sentido, señaló que “no solo se abre la posibilidad de corregir errores o cuestionamientos, sino también la oportunidad de garantizar la idoneidad profesional y moral de actores clave para el acceso a un derecho fundamental como es el derecho a la justicia en nuestro país”.

En ese contexto, manifestó que la falta de eficacia en la atención y tratamiento de denuncias es uno de los aspectos que suele condicionar la desconfianza de la ciudadanía en el Estado y, particularmente, en la lucha contra la corrupción.

Adicionalmente, señaló que esta nueva entidad deberá conducir el concurso de méritos para la elección de los titulares de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

De otro lado, recordó que el titular de la Junta Nacional de Justicia se integrará a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, un espacio de coordinación estratégica con participación de entidades representativas del Estado, el sector privado y la sociedad civil.

Finalmente, recordó que los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia deberán presentar su Declaración Jurada de Intereses, dentro de los 15 días hábiles posteriores a su juramentación.