Epsel atenderá emergencias en redes de alcantarillado con 15 unidades especializadas

Nota de prensa
13 máquinas de balde y 2 hidrojets reforzarían la Estrategia Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado” en Lambayeque

9 de agosto de 2021 - 7:16 p. m.

Unas 13 máquinas de balde y dos hidrojets se sumarán a las unidades especializadas con las que Epsel, con apoyo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) hace frente a la problemática de los servicios de saneamiento en Lambayeque.

Dicha labor se optimizará con las cinco (5) primeras máquinas de balde que han sido reparadas por la EPS en la capital, en tanto otras dos (2) unidades, provienen de convenios con las empresas Emapab y Epssmu, bajo régimen de administración del OTASS.

El objetivo es fortalecer la Estrategia Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, por lo que, en un corto plazo, se sumarían adicionalmente otras seis (6) máquinas de balde y dos (2) hidrojets gestionados por el organismo.

Otass

Cabe resaltar que dicha estrategia, impulsada por el MVCS y el OTASS y que ejecuta en Chiclayo su cuarta etapa, ha intervenido ya, un total de 135.05 Km de redes de alcantarillado en zonas críticas del ámbito de la EPS. Cuenta con cuatro (4) hidrojets y personal operativo, además, del respaldo de Epsel con otras dos modernas máquinas.

9.4 millones para reemplazar redes de agua y alcantarillado

Por otro lado, Epsel, con recursos propios, ha reparado dos (2) puntos críticos de alcantarillado en las calles de Arizola - Urb. Federico Villarreal y Chinchaysuyo – Chiclayo, quedando pendiente la reparación principal de la primera vía, por parte de la municipalidad de Chiclayo, cuyo expediente técnico fue elaborado y remitido por la empresa por un monto aproximado de S/. 700 mil.

Asimismo, se han actualizado seis (6) expedientes técnicos para reemplazo de tramos de agua y alcantarillado que ya cumplieron su vida útil, que requieren de una inversión de S/9.4 millones, que se encuentra como demanda adicional requerida al MVCS.

Adicionalmente, para la renovación de tuberías de desagüe de aproximadamente cinco (5) km cuenta con cinco (5) expedientes técnicos concluidos, los mismos que a la fecha se registran en Invierte.pe. Otros dos (2) están en formulación e incluyen la rehabilitación del colector Bolognesi para la ciudad de Chiclayo.

Otass

Además, otros nueve expedientes técnicos en formulación para el distrito de José Leonardo Ortiz, proyectos que vienen registrándose en Invierte.pe, ascienden a un monto aproximado de S/. 10 millones, y cuyo financiamiento se gestiona ante gobiernos locales, regional y nacional.

Otass

Abastecimiento de agua en Pacora

De otro lado, personal técnico de Epsel ha cumplido con el compromiso de brindar asistencia técnica al GORE y a la Municipalidad de Pacora, para la formulación del proyecto abastecimiento de agua a través del Pozo Huaca Rivera, así como también la asistencia en saneamiento físico legal, toda vez que, en tanto, esta obra se vaya ejecutando, la EPS concretó la compra de un nuevo lecho filtrante que será instalado en el pozo 1 de Pacora a fin de garantizar la calidad y el abastecimiento de agua vía redes domiciliarias.

Además, que, para garantizar la continuidad del servicio de agua potable, y abastecer las zonas críticas, se cuenta con 12 camiones cisterna, 9 de Epsel y 3 de OTASS, que han distribuido 14,960 m3 de agua potable.  Pacora es abastecida con cinco camiones cisterna, dos de 34 m3 y tres de 10m3 de capacidad cada una, de lunes a sábado incluido feriados. Cada camión cisterna realiza dos (2) viajes al día, lo que equivale a un suministro de agua diario de 196 m3.

Finalmente, es importante precisar que, al cierre de julio, Epsel cuenta con un avance del 52% de su Plan de Inversiones de 41 millones, destinados a las mejoras para la sostenibilidad de la empresa, en su gestión comercial, operativa y administrativa.