Cerca de 28 mil peruanos fueron convocados hoy a las urnas

Nota de prensa

10 de octubre de 2021 - 3:18 p. m.

La Consulta Popular de Revocatoria convocada hoy en trece distritos del país se desarrolló con normalidad y un alto nivel de participación, informó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, tras supervisar el sufragio en Huayucachi (Junín) y Ñahuimpuquio (Huancavelica).

El organismo público organizó el proceso mediante el cual se decidirá la permanencia de alcaldes y regidores en ambos distritos y también en Lobitos (Piura), La Libertad (Áncash), Pillpinto (Cusco), Cuturapi (Puno), Sama (Tacna), Tauripampa (Lima), Langa (Lima), Chavín (Ica), Cotabambas (Apurímac), Huayucachi (Junín), Ñahuimpuquio (Huancavelica), San Buenaventura (Huánuco) y Justo Apu Sahuaraura (Apurímac).

“A diferencia del clima de polarización que se ha vivido en el Perú en comicios similares previos, a partir de la posibilidad de recortar o no el mandato de alcaldes y/o regidores, en esta oportunidad tuvimos un clima de paz absoluta. No hemos recibido reportes de incidentes que hayan podido poner en riesgo el desarrollo normal del proceso”, aseguró Piero Corvetto. 

También se llevaron a cabo hoy Elecciones Municipales Complementarias en Chipao, distrito de la provincia ayacuchana de Lucanas que hasta ahora no ha podido elegir a las autoridades locales correspondientes al periodo 2018-2022. 

Para los dos procesos, funcionaron 109 mesas de sufragio -101 para la Revocatoria y 8 para los comicios en Chipao- y en todas ellas se utilizó el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) que facilita el registro y envío de los resultados del escrutinio. Con el fin de garantizar un uso adecuado de este sistema, los miembros de mesa fueron capacitados de manera intensiva y en sus respectivas lenguas maternas.

El titular de la ONPE estuvo recientemente en el distrito tacneño de Sama, supervisando los preparativos de la Consulta Popular de Revocatoria.

Al dar las 4:00 de la tarde, las puertas de los locales de votación fueron cerradas para ambos procesos electorales y se inició el proceso de escrutinio a cargo de los miembros de mesa.

Del total de miembros de mesa, titulares y suplentes, seleccionados mediante sorteo (654) un total de 327 ejercieron el cargo: Titulares: 173; Suplentes: 99; Miembros de la cola: 55. 

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas