ONPE dejó listo su Sistema de Cómputo Electoral

Nota de prensa

10 de octubre de 2021 - 3:16 p. m.


Para las revocatorias y elecciones municipales complementarias en Chipao 


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó listo su Sistema de Cómputo Electoral para la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) en 13 distritos y las Elecciones Municipales Complementarias en el distrito de Chipao (Ayacucho). 

Con ese objetivo, a partir de las 14:30 horas, se ejecutó el programa de verificación del software electoral y emisión de reportes a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE) en la sede central del organismo electoral.  

Inmediatamente después, se procedió con la ejecución de la puesta a cero en los servidores de la ONPE y la emisión de reportes a través del Sistema de Cómputo de Resultados. Todo se realizó en presencia de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Esta actividad permitió eliminar todo registro en sus bases de datos a través del software electoral. 

Posteriormente se hizo lo propio en los servidores de los 6 centros de cómputo instalados en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que ejecutan las consultas populares de revocatoria, y en el centro de cómputo instalado en la ODPE Lucanas, encargada de la ejecución de la Elección Municipal Complementaria en Chipao.  

La actividad incluyó la firma del “Acta de Puesta a Cero” en los servidores del organismo electoral y reportes, por parte de los representantes del JNE, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), así como de la ONPE.  

Para el cómputo de resultados en la CPR y las Elecciones Municipales Complementarias en el distrito de Chipao se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).  

Este sistema permitirá que, terminado el proceso electoral y luego de escrutar los votos, los miembros de mesa procedan a registrar los resultados en una Hoja Borrador, la cual luego será registrada en el Sistema de Escrutinio Automatizado instalado en la laptop. Posteriormente se imprimirán las actas electorales, las mismas que serán firmadas por los miembros de mesa y trasladadas al centro de cómputo correspondiente.  

Asimismo, utilizando la laptop, los datos que sean registrados serán grabados en un USB y enviados a la sede central de la ONPE, a través de una red privada, desde un punto de transmisión ubicado en cada centro de votación.  

El centro de cómputo es un ambiente donde se procesan las actas electorales y cuenta con áreas especiales, de acceso restringido. Asimismo, cuenta con un ambiente para los personeros y observadores, quienes podrán observar y monitorear las actividades que se desarrollan en cada centro de cómputo.  

Lima, 10 de octubre de 2021  

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas