ONPE capacitará a los electores, miembros de mesa y otros actores electorales

Nota de prensa

15 de setiembre de 2021 - 7:23 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitará a los electores, miembros de mesa y otros actores electorales, con miras a la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales en 13 distritos y las elecciones municipales complementarias en el distrito de Chipao (Lucanas, Ayacucho), aplicando diversas estrategias de capacitación con todas las medidas de seguridad y prevención frente a la COVID- 19.

Para este trabajo, el organismo electoral utilizará diversos recursos preparados, como cartillas, manuales, afiches, dípticos y láminas de capacitación. En el caso específico de los miembros de mesa, también incluirá jornadas de capacitación los domingos 26 de setiembre y 3 de octubre, además de entrenamiento en el Sistema del Escrutinio Automatizado (SEA).

Igualmente, se va a promover la participación de los miembros de mesa y electores en las actividades de capacitación, a través de microprogramas radiales que además del castellano están traducidas en aimara y en quechua (quechua Chanka, quechua Áncash y quechua Cusco).

Todos los materiales elaborados se están publicando en el sitio web del organismo electoral para que puedan acceder también por esta vía. Para el caso de la consulta popular de revocatoria el acceso es el siguiente:  

Según el distrito al que pertenece el ciudadano, entre los materiales colgados en la web aparece una cartilla para elector y los afiches cómo votar y los pasos de la votación.

En la cartilla se detallan los siete (7) pasos de la votación: 1) Infórmate sobre cuál es tu local de votación; 2) Mantén siempre la distancia y antes de votar revisa tu número de orden; 3) Presenta su DNI y menciona tu número de orden para que te ubiquen rápidamente en la lista de electores; 4) Ingresa a la cámara secreta con la cédula y vota; 5) Luego, deposítala en el ánfora; 6) Después, firma y pon tu huella en la lista de electores.; 7) Recibe tu DNI con el holograma pegado en él.

También se indica que el elector podrá votar con el DNI amarillo (si no se alcanza a cambiarlo por el azul) y con el DNI vencido.

En la web igualmente, se encuentra un tríptico del elector donde se brinda recomendaciones para evitar el contagio de la COVID-19, explica qué es una revocatoria, cuántas autoridades están sometidas a la consulta, qué distritos participan, los horarios recomendados para votar, las características de la cédula de sufragio y la manera de emitir un voto válido.

A su vez, los materiales para el caso de las elecciones municipales complementarias en el distrito de Chipao (Lucanas, Ayacucho), se encuentran en el siguiente link:  

Allí por ejemplo aparece la cartilla del elector y un afiche de cómo votar. Para los miembros de mesa se publica un manual de instrucciones, una guía especial para el uso del escrutinio automatizado, una cartilla para conocer cómo resolver casos especiales en la mesa de sufragio, además de un resumen para conducirse durante la instalación, el sufragio y el escrutinio.

Además, para el caso específico de ambos procesos electorales se publican cartillas para los personeros y representantes del Ministerio Público, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.   

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas