OEFA supervisa afectación de la quebrada Sabaloyacu por petróleo crudo en la CCNN Nueva Alianza, en Loreto

Nota de prensa

7 de setiembre de 2021 - 1:09 p. m.

Loreto, 7 de setiembre del 2021.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión ante la denuncia de afectación con petróleo crudo de la quebrada Sabaloyacu ocurrido el día 3 de setiembre del 2021, cerca al Km. 53+310, Km 54+5200, km 55+50 y Km 59 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP), operado por Petroperú, ubicado en la CCNN de Nueva Alianza, distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.
 
Las acciones en campo a cargo de los profesionales del OEFA se realizarán siguiendo los protocolos de prevención del COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud, y permitirán determinar el impacto que se está produciendo por los hechos denunciados y las acciones de control, contención y limpieza en la zona posiblemente afectada.
 
Cabe señalar que, mediante Resolución Directoral N° 0014-2020-OEFA/DSEM, notificada el 21 de febrero del 2020, el OEFA ordenó a Petroperú elaborar y presentar un Plan de Rehabilitación del canal de flotación del Tramo I del ONP, el mismo que incluye la zona de la presente denuncia. Este mandato fue confirmado por el Tribunal de Fiscalización Ambiental, segunda instancia administrativa del organismo y actualmente se encuentra en proceso de verificación.
 
El OEFA seguirá informando oportunamente sobre los resultados de la supervisión que viene realizando.