Ingreso libre al Museo de Sitio Chotuna Chornancap al conmemorar 12.° aniversario

Nota de prensa
Ubicado entre las imponentes Huaca Chotuna relacionada a la leyenda del mítico Naylamp y Chornancap en donde se descubrió a la sacerdotisa de época Lambayeque.

Fotos: UE005 Naylamp

Oficina de Relaciones Públicas

16 de setiembre de 2021 - 11:01 a. m.

El Ministerio de Cultura dispuso el ingreso libre de peruanos y extranjeros residentes en el país  al Museo de Sitio Chotuna Chornancap en Lambayeque,  este domingo 19 de setiembre,  con motivo de conmemorar el  décimo segundo aniversario de creación del recinto, según lo señala  la Resolución Ministerial n°    232 -2021-DM/MC.   

El público en general  puede aprovechar esta oportunidad   de visitar gratuitamente  el recinto  que cumple un aniversario más de servicio a la cultura del país,  y conocer más de la historia  prehispánica de la región   relacionada a la leyenda de Naylamp  y  al descubrimiento de la Sacerdotisa  de Chornancap,  personaje de elite de la cultura  Lambayeque, descubierta en el complejo arqueológico.  

El museo es un espacio seguro que se rige por los protocolos de bioseguridad  y aforo por lo que   es necesario  realizar su reservas  de entradas con anticipación  enviando un correo  a museochotunachornancap@naylamp.gob.pe   con sus datos completos, indicando fecha, hora y número de personas que visitarán el museo. El  horario de visita  es de   09:00 a. m. a 4:00 p. m.  

También pueden hacerlo  llamando  al  teléfono 074 634000 en el horario de 9:00  a 5:00 p.m.

El museo

Se ubica en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, extensa llanura arenosa que tiene un área aproximada de 129 hectáreas. Su superficie está formada generalmente por la presencia de dunas estables, algunas de las cuales  sumergen parcialmente importantes estructuras arquitectónicas.

El museo conserva el estilo arquitectónico de la zona; su colección está compuesta por cerámica, metales y fragmentos de los frisos recuperados en las investigaciones arqueológicas realizadas desde el año 2007 en el complejo arqueológico.

En el lugar se resume la leyenda de Naylamp, presentando al visitante imágenes a escala natural de esos momentos que se pudieron haber registrado hace más de mil años. Podemos ver la colocación del ídolo; el desembarco, muerte y funeral del mítico personaje