Ministra Cáceres: Impondremos las sanciones más drásticas a empresas que violen estándares de seguridad y salud en el trabajo

Nota de prensa
• Titular del MTPE lanzó la Campaña “Yo Trabajo Seguro”, que busca promover una cultura de prevención de los riesgos y accidentes laborales.

3 de marzo de 2020 - 12:53 p. m.

El Gobierno, por medio de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), impondrá las sanciones más drásticas posibles a las empresas que violen o quebranten los estándares de seguridad y salud en el trabajo, afirmó hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, al lanzar la Campaña “Yo Trabajo Seguro”, que busca promover una cultura de prevención de los riesgos y accidentes laborales.

La actividad contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; del viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo; del superintendente (e) de la Sunafil, Sergio Gonzales; del secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva; y del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, y se realizó en el local de la empresa Peruana de Moldeados S.A. (PAMOLSA), ubicada en el Callao.

“Hoy estamos aquí para lanzar una campaña en la que le decimos No a los accidentes de trabajo, no a las muertes por accidentes de trabajo”, enfatizó la ministra Cáceres, quien resaltó la iniciativa del sector a su cargo, que también busca sensibilizar a empleadores y trabajadores acerca de la importancia que reviste la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que la mayor cantidad de accidentes de trabajo mortales se produce en las actividades mineras, de construcción civil y manufacturera.

Asimismo, afirmó que las obligaciones que imponen los estándares de seguridad requieren atender a tres aspectos: 1) que se les entreguen a los trabajadores equipos de protección personal, 2) que se identifiquen los riesgos asociados a los trabajos, y 3) que reciban la capacitación para el puesto y para la actividad que desarrollan.

Remarcó que “por eso estamos emprendiendo una cruzada con los empresarios y con los trabajadores, para que advirtamos los riesgos y cumplamos los estándares de seguridad y salud en el trabajo en las empresas”.

“Pero también como Gobierno enviamos un mensaje muy claro: Si a pesar de la orientación y asistencia técnica, las empresas siguen incumpliendo, vamos a imponer las sanciones más drásticas cuando se violen o quebranten los estándares de seguridad sin reparar en la vida de los trabajadores”, advirtió en declaraciones a la prensa.

La titular del MTPE explicó que por medio de la campaña se busca enviar un mensaje muy claro: Trabajar seguro, pero también fortalecer las alianzas multisectoriales que reforzarán el cumplimiento de la normativa de la salud y seguridad en el trabajo en los distintos sectores productivos y de servicios a nivel nacional.

“Que un trabajador o trabajadora diga ‘Yo Trabajo Seguro’ requiere que la empresa cumpla con sus obligaciones, que el trabajador sea consciente de los equipos y la capacitación que necesita y, fundamentalmente, que haya un canal para las denuncias en caso se violen los derechos de los trabajadores”, señaló tras informar que la Sunafil tiene un canal de denuncias en su página web.

Cáceres recalcó que el Gobierno ha dado un impulso muy importante a la inspección de trabajo y, en ese sentido, destacó que “este año la Sunafil tendrá presencia a nivel nacional porque el Ejecutivo ha destinado recursos importantes para su fortalecimiento y para incrementar el número de inspectores. Pasaremos de 700 a 934 inspectores este año, porque todos tenemos que reforzar nuestras obligaciones para prevenir los accidentes”.