El MTPE modifica D.U. Nº 038-2020 sobre la Suspensión Perfecta de Labores

Nota de prensa
Ministro Iber Maraví Olarte sostuvo que se tomó esta medida tras recoger el pedido de diversos sectores de trabajadores.

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

16 de setiembre de 2021 - 4:03 p. m.

Recogiendo el pedido de los trabajadores de poner fin a la Suspensión Perfecta de Labores que ha durado más de un año por la crisis sanitaria, hoy el MTPE cumplió con la publicación del DU 087-2021 que establece la culminación, al 02 de octubre del presente año, de la Suspensión Perfecta de Labores establecida en el DU 038-2020, sobre el cual el señor Ministro de Trabajo Iber Maraví, asegura que seguirá fomentando la reactivación económica de trabajadores y empresarios, mediante un diálogo social con resultados.

A través del Decreto de Urgencia N°087-2021, publicado este jueves en las normas legales del Diario Oficial El Peruano, se argumenta que motiva esta decisión la reanudación progresiva y gradual de actividades económicas y las nuevas medidas focalizadas adoptadas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, con base en la evolución de la situación epidemiológica, que ha resultado en una progresiva recuperación de la producción nacional, así como del empleo asalariado en el sector formal privado.

“En ese sentido, se evidencia una variación de las circunstancias extraordinarias, de carácter económico y financiero, que hicieron necesaria la aplicación de las medidas a que se refiere el artículo 3 del Decreto de Urgencia N° 038-2020, incluida la aplicación excepcional de la suspensión perfecta de labores”, refiere el citado Decreto de Urgencia.

Esta norma modifica el numeral 3.5 del citado artículo, el cual da por culminada las medidas establecidas en el marco del Estado de Emergencia, incluida la Suspensión Perfecta de Labores, medida que regirá hasta el próximo 2 de octubre.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte, sostuvo que se tomó está medida tras recoger las opiniones de los sindicatos. “Seguiremos fomentando la reactivación económica, mediante un diálogo social con resultados entre trabajadores, empleadores y Estado”, enfatizó.

El Decreto de Urgencia N°087-2021 fue elaborado de manera articulada, con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y la presidencia del Consejo de Ministros (PCM); todos dirigidos por el señor Presidente de la República Pedro Castillo Terrones, en base a informes técnicos y jurídicos que permitieron garantizar los derechos de las y los trabajadores.