MTC relanza concursos que conforman el proyecto de la nueva Carretera Central

Nota de prensa
Nuevas convocatorias para la elaboración del estudio de revisión de perfil y del estudio de tráfico-socioeconómico se publicarán esta semana y la siguiente.

Fotos: MTC

MTC

22 de setiembre de 2021 - 9:49 a. m.

Con el firme propósito de continuar con el proyecto de construcción de la nueva Carretera Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional y la Oficina  de Gestión de Proyecto (PMO) Francia, relanza los concursos para la elaboración de los estudios de revisión de perfil y de tráfico-socioeconómico.

Ambos son parte de la ejecución de la denominada Carretera Daniel Alcides Carrión, la cual unirá Lima con el centro del país. Esa anhelada obra descongestionará el tránsito en la actual Carretera Central y optimizará la circulación vehicular en uno de los corredores logísticos más importantes, lo que dinamizará la economía peruana.

Se relanzará el concurso para revisar el estudio de perfil este 22 de setiembre; mientras que el nuevo procedimiento para elaborar el estudio de tráfico-socioeconómico se iniciará el 28 del presente mes.

El primer expediente tiene como objetivo definir la viabilidad de la obra. En tanto, el segundo brindará un diagnóstico sobre la cantidad de vehículos por hora que circularían por la vía. Este dato es de suma relevancia para la ejecución de la obra, pues de la cifra que determine el análisis se establecerán diversas características de la superficie de la carretera, entre otros aspectos de la construcción.

El estudio de tráfico-socioeconómico también incluye las variables generales de la zona de influencia de la vía, como la cantidad de beneficiarios y puestos de trabajo que se generarán con la obra. Estos y otros datos definirán el impacto de la nueva carretera en la economía peruana.

Cabe resaltar que este segundo expediente es parte de un acuerdo marco, por lo cual, su contenido será utilizado para la etapa de revisión de perfil y de elaboración del estudio definitivo de ingeniería. Por esta razón, se ha proyectado concluirlo en mayo de 2022.