MTC presenta propuesta para ayudar a gobiernos regionales y locales sancionados por actividades de radiodifusión no autorizadas

Nota de prensa
Medida busca promover la formalización y evitar el uso indebido del espec-tro radioeléctrico que perjudique otros servicios de telecomunicaciones.

Fotos: MTC

MTC

10 de mayo de 2021 - 12:41 p. m.

Con el objetivo de establecer un programa de beneficios para los gobiernos regionales y locales que hayan sido sancionados o están en proceso de recibir una multa por el uso indebido del espectro radioeléctrico, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley, elaborado por el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC), que ha sido remitido al Congreso de la República para su debate.

La iniciativa propone la condonación de las deudas y el archivamiento de los procedimientos sancionadores en trámite, de modo tal que se permitiría que los gobiernos regionales y locales eviten pagar las multas por dichas actividades. De existir frecuencias disponibles, dichas autoridades posteriormente podrán gestionar la autorización respectiva para brindar el servicio a su comunidad.

En el periodo 2018-2020, se han impuesto 41 multas a diferentes gobiernos locales, lo cual equivale a un total de S/ 4.6 millones. Además, se cuenta con 255 gobiernos locales que tienen trámites pendientes por esta misma conducta infractora (66 con procedimientos sancionadores en trámite y 189 con actas de fiscalización en evaluación), que podría acarrear nuevas multas por S/ 28.9 millones.

A la fecha, las multas impuestas a los gobiernos locales no han sido pagadas, debido a que, en su mayoría, estas entidades se encuentran ubicadas en localidades en el interior del país que cuentan con un presupuesto limitado que está destinado principalmente a cubrir el desarrollo de sus actividades principales.

“Los servicios de radiodifusión municipal buscan el bienestar de sus comunidades, pero debe realizarse dentro del marco normativo para evitar afectar al usuario. En los últimos años se vienen acumulado multas superiores a 30 millones de soles a municipios cuyos recursos son escasos. Por ello, estamos proponiendo facilitar que dichos gobiernos regularicen su situación”, informó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

El MTC identificó que la mayor cantidad de multas está en las regiones Apurímac, Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín, Cajamarca, Arequipa, Tacna, La Libertad, Cusco, Puno, Moquegua y Pasco.  

¿Cómo acceder al beneficio?

De ser aprobado por el Congreso de la República, el proyecto de ley prevé un plazo de seis meses para solicitar el acogimiento a dichos beneficios. Para acceder, los gobiernos regionales y locales deberán presentar una solicitud a la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones señalando haber cesado la prestación del servicio de radiodifusión sin autorización. La autoridad realizará una inspección para verificar el cese de la conducta infractora y, de ser positivo, se exonerará de la multa impuesta o por imponer.