Comunicado sobre información falsa

Comunicado

13 de julio de 2020 - 12:07 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ante la difusión constante en redes sociales y páginas web, de información falsa, “fake news”, respecto a una presunta relación de la pandemia del covid-19 con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones (como torres y antenas), exhorta a todos los peruanos a informarse a través de los canales oficiales y/o autorizados para evitar la difusión de información sin evidencia científica.

El MTC, ente rector de las telecomunicaciones en el Perú, informa a la ciudadanía que las antenas que se instalan, para que más peruanos tengan comunicación y accedan a los beneficios tecnológicos, no tienen relación alguna con la propagación del covid-19, como se malinforma tendenciosamente a través de las redes sociales, con el único propósito de propiciar pánico y zozobra entre los ciudadanos. Sobre ello, mediante comunicado institucional de inicios de abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ya ha descartado rotundamente que la citada enfermedad pueda expandirse a través de las ondas de radio y/o redes móviles.

Es imprescindible garantizar la seguridad de la infraestructura de telecomunicaciones, más aún en estos tiempos de trabajo remoto y educación a distancia. Esta infraestructura es considerada como activo crítico nacional y es necesaria para reducir la brecha digital en el país, y para que más peruanos accedan a todos los beneficios de la tecnología, brindando más y mejores servicios a los ciudadanos.

También es importante aclarar que, a la fecha, el Perú no cuenta con la tecnología 5G. No obstante, es oportuno mencionar que su implementación traerá amplias ventajas competitivas al mercado y muchos beneficios para los peruanos. Así, por ejemplo, se estima que con la llegada del 5G, un equipo móvil tendrá acceso a un servicio de internet por lo menos 10 veces más rápido.

Finalmente, resulta oportuno informar que el MTC realiza de forma continua; desde hace más de 10 años, y con equipamiento especializado; las mediciones de las radiaciones no ionizantes que emiten las antenas. Al respecto, no se ha encontrado peligro o hallazgo que genere riesgo alguno a la población.